Slider

r'>

17 junio 2016

Ortix y el arte contemporáneo.



Giovanni Ortiz  se encuentra en el barrio San Rafael Suroriental, en la avenida principal; avenida que antaño fue la arteria principal para ir a Villavicencio desde Bogotá. De la fachada de una casa, que empieza a colorearse y a brillar por los rayos del sol que pegan duro a esta hora (12:30pm), sobresalen unos colores intensos, de diversas tonalidades. También aparecen unos muñecos deformes, extraños, pero simpáticos y alegres. Son los trazos de Giovanni Ortiz Jiménez o, "Aka Ortix", el nombre con el que adelanta su trabajo artístico. Llegó a nuestro barrio y localidad para compartir un poco de su talento, en el marco de nuestro proyecto arbolario y cuadras armónicas.  

Ortix vive en el barrio Marruecos, localidad Rafael Uribe Uribe. Pero ha sido un trashumante  que ha pasado por el 20 de Julio, Venecia, Villa del Río, Villa Mayor, Plaza de las Américas. Situación que le abrió la posibilidad de conocer muchas personas en la ciudad. De todas esas vivencias se ha nutrido su trasegar vital y profesional.


Fabio Ramirez: Giovanni, ¿cómo empezó el gusto por el arte, pero especialmente por el mural, el arte urbano y las intervenciones en el espacio al aire libre?


Giovanni Ortiz:  En estos casos uno siempre empieza siendo empírico, experimentando con materiales, con cosas que se encuentran por ahí. Muchos dicen que empiezan desde muy niños o muy jóvenes; yo debo decir que empecé desde el colegio, pintando poco a poco, y me fui involucrando en el muralismo, el diseño gráfico y la ilustración. Esa exploración me generó inquietudes para seguir estudiando, particularmente diseño gráfico. Más adelante me di cuenta que el artes es, de alguna manera, un acto de fe, un acto metafórico, un acto en el que encuentras experiencias que están allá escondidas en otro lado y las aprendes a ver, aprendes a reconocerte a ti mismo y a criticar a la sociedad desde otro punto de vista. Eso ha sido todo un proceso, tanto a nivel conceptual, como experimental.

El giro hacia el espacio público puedo decir que se dio con la aerografía. Aunque soy de Bogotá, poco conocía de la movida artística, pero con el tiempo empecé a conocer artistas que me involucraron en el medio, los cuales me enseñaron técnicas, trucos, dónde comprar materiales y así, poco a poco, me fui enrolando en el cuento del muralismo. El muralismo me gusta mucho, tiene una esencia visceral, un poco como si estuvieras danzando en un muro...es salir del formato pequeño y con ello, de ciertos formalismos. Ha sido toda una experiencia y también un recorrer; he fallado, he hecho cosas malas, he hecho cosas horribles...pero con el paso del tiempo he ido mejorando. 

Fabio: Ojeando su trabajo, me puedo dar cuenta de algunos aspectos que resaltan, por ejemplo, lo jocoso, lo caricaturesco, lo precolombino y una serie de juegos con el formato de la animación. Me imagino que a usted le gustan mucho los dibujos animados. 

Giovanni: Sí, yo inicié con una técnica que se llama el zoomorfismo, técnica que investigué desde el arte precolombino. Los Mayas y los Quimbayas, por ejemplo, hacían figuras orfebres con formas bien particulares: una taza con ojos, mano, cola de águila, etc. Entonces yo empecé a mezclar mis dibujos con esas características: hacía un rostro  y en el rostro ponía el ojo de un águila, la boca de un elefante....era, pues, zoomórfico. Después terminé agregándole lo caricaturesco. Efectivamente, me encanta la animación. Vi muchos videos de Disney Channel, de Cartoon Network. Me la he pasado mucho tiempo viendo esos programas, y de allí he sacado características para mis personajes. Mis piezas, que abordan ese tema caricaturesco, son sociales, pues muestran las expresiones de las personas, su carisma y cómo se ven envueltas dentro de un contexto.

Fabio: ¿Cómo ve proyectado su trabajo a mediano o largo plazo?

Giovanni: He sido intérprete en el Museo de Arte Contemporáneo...es decir, llegan los visitantes y yo los guio en el recorrido. También he estado en Artecámara, tutor de la Cámara de Comercio, que es un programa de esta entidad para artistas que están emergiendo en el arte contemporáneo. También estoy en un semillero de investigación en la Escuela de Artes y Letras que trata sobre una búsqueda de arte contemporáneo desde la década de los años 90 hasta la actualidad. De manera que he estado muy conectado con todo este medio, y quiero que eso se siga dando. He estado haciendo obra, haciendo ilustraciones y nuevos prototipos para exponer en galerías. 

Fabio: ¿Cómo ve ese vínculo entre el arte formal de galería y el arte de la calle? ¿Hay cierta tensión o se mueve en los dos mundos?

Giovanni:  El arte, no sólo contemporáneo, se calsifica dentro de un contexto y en ese contexto emergen expresiones distintas. Artistas como Antonio Caro, Frankie Aguirre y otros que están en el premio Luis Caballero, como Ana María Millán, son personajes que ya llevan mucho tiempo haciendo arte en Colombia; artistas consagrados que se han ubicado en, digamos, lo más formal. 

Ortxix. San Rafael Suroriental.

El arte urbano, que también nos representa, se encuentra ahora en un auge. Lo diferente del arte contemporáneo es que se piensa desde una tesis, desde una problemática, un guion literario, un statement del artista. Es una visión muy personal que se aborda en el trabajo. El grafitti es más un acto en el cual tú te enfrentas a un muro; aunque no está muy lejos de la galería o de los museos, porque hoy en día el grafitti y el mural han abierto puertas en diferentes lugares. Yo creo que todo depende de la información que tú tengas y de las capacidades para emprender un proyecto. Muchas cosas, como las habilidades sociales, intervienen en el desarrollo de una obra artística. Por eso yo creo que el ser humano debe ser polifacético, polivalente; debe emprender un viaje en donde haga muchas cosas y no quedarse encerrado en una sola idea.  

Si quieres conocer más del trabajo de Ortix, visita las siguientes páginas: 
http://ortix1990.tumblr.com/ 
http://www.colectivobicicleta.com/2016/06/street-art-giovanny-ortiz.html

Transcripción: Jenny Paola Pedraza.
Edición: Fabio Ramirez.

Galería del trabajo de Ortix en el barrio San Rafael.

"Sociedad Cartoon"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imágenes y Relatos de Ciudad

El Copetón y el Diente de León En el año 2017, el colectivo Arto Arte recibió la invitación por parte de profesor y artista Oscar Moreno...