Slider

r'>

17 mayo 2016

Clark o "Green Big Pla" en Arbolario.


"Clark" vive hace más de 20 años en el barrio República de Canadá, localidad de San Cristóbal. Allí, en esas calles pobremente asfaltadas, jugó yermis, tarro y se laceró sus flacas rodillas para pegarle a un balón de micrifútbol. Dice que, por el momento, no quiere irse de su terruño, pero con el tiempo, seguramente su trabajo se expandirá por otras fronteras. Parte de su talento lo compartió a finales del año 2015, en el contexto de nuestro proyecto "Arbolario". Mientras pintaba en el barrio San Rafael S.O., aprovechamos para que Clark Vargas nos contara un poco de su vida. O, mejor, para que Green Big Pla, que es como se hace llamar, nos la contara.

Fabio Ramirez: ¿Cuándo empezó el interés por el arte, en general, y en particular por el arte urbano, es decir, el graffiti, el mural, el estencil, etc?

Clark:  Bueno, todo inició cuando yo tenía una bicicleta, por allá hacia los trece años. Hace un buen ratico, pues. Recuerdo, entonces, que esa bicicleta estaba dañada y yo decidí, por las puras ganas de montarla, arreglarla y pintarla. Entonces compré una pintura de aerosol para pintar el marco de la cicla, pero quedó sobrando pintura. Con ese sobrante, escribí mi nombre en la pared y, desde ahí, creo que me empezó a gustar poner mi nombre en todas las paredes. Claro que esto de la cicla es algo más anecdótico, pero sí muestra mucho de mis primeros gustos e intereses prematuros. Pues, a la par que jugaba yermis, escondidas, maquinitas, etc., estaba pensando, al mismo tiempo, en explorar la vena artística, quizá sin darme mucha cuenta.

Después, cuando ya dominaba mejor la técnica, empecé a hacer mezclas con la pintura artística, y a esta, a su vez, con el graffiti. Y así, con el tiempo, las ideas surgieron y mi estilo predilecto, en estos momentos, es el pastel 3D. 

Fabio: ¿Pastel 3D? 

Clark: Sí, es una técnica parecida al realismo. La pieza la constituyen figuras geométricas que dan la impresión de tridimensionalidad. Eso me sedujo, pues es impresionante todo lo que puede salir de un simple tarro de pintura.

Fabio: Viendo parte de su trabajo, uno se da cuenta que las intervenciones intentan trascender el graffiti convencional, dándole paso, por ejemplo, a los símbolos de la naturaleza...

Green Big en proceso de trabajo.

Clark: Sí, y pues eso tiene que ver con una lectura de la realidad. De nuestra realidad ambiental. Y también por respeto al vecino que cede sus fachadas. A ellos les gusta más ver algo relacionado con la naturaleza que con un graffiti convencional, porque suelen asociarlo a cosas malukas. El graffiti tiende a ser más demoníaco, más de calle...siempre ha sido así. De ese modo he querido fijarme en ese tema, porque de cierta forma, es original y porque a la gente le gusta. Para mí esto es un tema muy importante: la naturaleza y la fauna son expresiones indispensables en mi trabajo. 

Hasta el momento mi trabajo ha sido básicamente empírico, pero eso no excluye el anhelo de estudiar de una manera más formal en una universidad o instituto, y así, mejorar mi técnica y mis conocimientos. Uno no se puede quedar quieto, o si no, se va apagando la destreza. 

Fabio: Cuénteme un poco de la intervención que planteó...

Clark: Bueno, es un arbolito que ya había bocetado hace un tiempo. Con la iniciativa de ustedes llamada "Arbolario", me pareció apenitas. En principio sólo era la cara, pero acá le agregamos el resto: la enramada, las hojas y las casas...en lugar de unos frutos, el árbol produce casitas. El árbol nos regala frutos sin cobrar, ahora, se imagina que en lugar de frutos, nos regalara de sus ramas casitas como las que están aquí. Este árbol, por eso mismo, lo he llamado "Casario". Veremos cómo los vecinos lo reciben. Espero sepan valorarlo, no sólo a él, sino a todos los árboles que nos encontramos por ahí.

Proceso de la creación de "Casario".
Arbolario

Transcripción: Jenny Paola Pedraza.
Edición: Fabio Ramirez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imágenes y Relatos de Ciudad

El Copetón y el Diente de León En el año 2017, el colectivo Arto Arte recibió la invitación por parte de profesor y artista Oscar Moreno...