Slider

r'>

02 mayo 2016

Mejorando nuestra cultura visual. Daniela Luna.

A mediados de junio del año 2015, hicimos un pequeño festejo para inaugurar un pieza que se ramificó por todo un barrio. Era un árbol, frondoso y rico en frutas, frutas que se elevaban en el viento y cuya savia eran las letras. Era, pues, un árbol de palabras. Se hizo con el objetivo de generar patrimonio audiovisual y literario en los habitantes del barrio Juan Rey, localidad de San Cristóbal, y también su localidad vecina: Usme. Para ello acudimos a la ayuda de Herman Hesse y su hermoso texto sobre los árboles.  

No sobra decir que los árboles nos enseñaron y nos siguen enseñandocosas muy profundas sobre la naturaleza y sus tiempos. Por eso queríamos hacerles un pequeño homenaje, y por este llamado a la vida, propusimos nuestro proyecto arbolario. Algunos amigos y vecinos nos regalaron las impresiones que les dejó esta intervención. 

Construcción de "árbol de palabras". Barrio Juan Rey, año 2015.
 
Daniela Luna habita el barrio Juan Rey desde hace muchos años. Y desde hace muchos años, también, se ha interesado por las distintas manifestaciones del arte, particularmente del arte plástico. Ella ha sido colaboradora habitual de nuestro colectivo, y por esta y otras razones, guarda mucha simpatía por nuestro territorio. Luego de inaugurar el Árbol de Palabras de Juan Rey, ella accedió a darnos su opinión de esta pieza y de lo que podría significar para el barrio y la comunidad. 

Fabio Ramirez: Daniela, como habitante de este barrio ¿tú crees que esto va a tener impacto en la comunidad de Juan Rey? Si es así, ¿te parece que va a ser algo positivo? 

Daniela Luna: Yo creo que el impacto será grande. De pronto por lo que estoy estudiando artes, siento que el impacto va a ser muy visual, y eso es importante, porque la gente no suele observar, la gente no sabe observar. Entonces, yo creo que esto es como un punto de giro en la vida cotidiana de las personas. Van a ver esto como algo que les llama la atención visualmente, van a dirigir su vista de una a este muro. Pienso que es algo que ayuda a construir cultura visual

Construcción de "árbol de palabras". Barrio Juan Rey.
Fabio: ¿Tú qué crees que va a reflexionar la gente respecto a este espacio? ¿Desde tu perspectiva, cuáles son las reflexiones que te deja esta obra?

Daniela:  Desde un principio, cuando supe que ustedes iban a hacer esta pieza, me pareció muy interesante que lo conjugaran con el paisaje. Yo creo que va a servir para que la gente se apropie mucho más del territorio donde estamos; porque es un territorio muy bonito. Y siento que la gente subestima su territorio, porque dice que está fuera de Bogotá, y dicen cosas como: "qué mierda vivir por allá tan lejos". Entonces, es como decir: "no, nosotros vivimos al lado de una montaña muy bonita, de un páramo bonito, estamos rodeados de montañas y hay que valorar ese privilegio". 

Fabio: ¿Por qué los árboles son importantes para ti?

Daniela: Te responderé con una obra que, precisamente acabo de realizar. Empecé con una profesora, en Bosa, a diseñar un objeto. La "profe" nos dijo que tomáramos como referencia un objeto con historia y que fuera de la casa...pero a mí no se me ocurría nada. Por ejemplo, una mecedora o una porcelana que tuviera historia, cosas así, pero yo no tenía nada. Lo que hice, entonces, fue tomar un retablo que yo misma hice como a los 8 años, ahí pegué las fotos de mi núcleo familiar y les puse los nombres con papel de revista; luego lo decoré muy bonito, lo pegué en un armario y llevaba ahí como 7 años. Mi padre, cada vez que llegaba un integrante nuevo, se ponía a la tarea de poner la foto ahí. Para mí era como una pieza de valor que yo había hecho sin la más mínima estética, pero era una pieza de valor sentimental muy grande. Las fotos de cada integrante de la familia las había cortado del álbum familiar, de tal manera que tenía una connotación más entrañable y fraternal. 


Inauguración "Árbol de palabras". Barrio Juan Rey, año 2015.
Desde ahí, yo cogí todas las fotos de mi familia y mi idea fue hacer un árbol genealógico, por generaciones de cada integrante. Mi árbol genealógico, por tanto, está con todas las fotos de mi abuela desde que tenía 20 años, de mi mamá también desde los 20, y de todos los integrantes hasta la actualidad. Hice así mi árbol genealógico, del cual hice plantillas de esténcil y están en cuadritos como de 20x20. Y esa es mi obra. Digamos que cuando uno se va a las cosas familiares, es irse también un poquito a la zona de confort. Pero también fue difícil, porque conllevó una investigación instrospectiva. La obra se llama "Retazos de un tejido invisible". 


Transcripción: Jenny Paola Pedraza.
Edición: Fabio Ramirez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imágenes y Relatos de Ciudad

El Copetón y el Diente de León En el año 2017, el colectivo Arto Arte recibió la invitación por parte de profesor y artista Oscar Moreno...