El archivo vivo busca resguardar la memoria de nuestro territorio. Pero no esa memoria estática, de anaquel, sino esa que se renueva a cada día, que se actualiza y que se ensancha con cada búsqueda y con cada hallazgo que hacemos. Nuestro interés es reunir en un depositorio digital las historias y documentos que estén desperdigados o perdidos y ponerlos al alcance de cualquier ciudadano, particularmente de aquellos que habitan en nuestra localidad o de aquellos que quieran estudiarla. Por eso, entre otras cosas, en este archivo se podrán encontrar:
- Quién cuenta la historia. Historias narradas por sus propios protagonistas.
- Historias de abuelos. Los cuentos de los viejos que se renuevan.
- Perfiles y entrevistas. Gente que hace historia(s).
- Digitalización de documentos. Archivos, periódicos, boletines y memorias para recuperar.
- Álbumes fotográficos. Registros de la localidad. Banco de imágenes.
- Olores, sonidos y colores. Memoria sensorial.
- Material audiovisual. Videos, piezas musicales y animaciones.
- Reseñas de libros, revistas y trabajos de grado. Trabajos académicos de interés.
Barrio 1 de Mayo en 1923. Calle principal en la inauguración. Imagen digitalizada de la Revista Oteando Territorio Nº3. |
Las principales características del material colgado es que serán de descarga gratuita y que serán construidos con los apoyos, donaciones y préstamos que los ciudadanos deseen hacernos. Si alguien tiene una fotografía, un periódico o una historia que quiera narrar, acá se la recibiriemos, haremos un proceso de edición y luego la publicaremos para que esté al alcance de todos los visitantes de nuestro blog. El archivo vivo no será otra cosa, por tanto, que el patrimonio que se teje día a día con la ayuda de todos aquellos que de alguna manera se sienten vilculados con esta localidad.
Al tener este material reunido en un solo sitio estaremos haciendo honor a esa palabra que llamamos memoria y mejoraremos las tareas de preservación, categorización y de accesibilidad.
Y con el tiempo, el archivo vivo se convertirá en una gran Biblioteca Viva para toda la ciudadanía.
Los primeros documentos se pueden consultar en: http://issuu.com/jesuseduardo45
No hay comentarios:
Publicar un comentario