Slider

r'>

19 marzo 2014

¿Qué es Cuadras Armónicas?


CANAL A. 


Intervención en fachada de casa, Barrio San Rafael Sur Oriental.
Localidad de San Cristóbal. Iniciativa Cuadras Armónicas.

















¿Qué es cuadras armónicas? ¿Te imaginas que las fachadas de tus casas contaran historias? ¿Que cada barrio fuera una expresión, cada calle un gesto y cada pared una galería? ¿Que al caminar pudieras detenerte frente a cualquier casa y contemplar la historia de tus vecinos, de tus abuelos, de las plantas y los animales que te rodean? Si lo has imaginado es porque has soñado alguna vez hacer lo mismo que nosotros. ¿Si las casas de tu cuadra pudieran hablar qué crees que dirían? ¿De qué colores las vestirías, qué tipo de canciones las harías cantar y qué cosas crees que las haría llorar? Al reflexionar sobre estas preguntas te darás cuenta que el espacio que habitas no es un espacio inerte, sino que es un lugar vivo donde cobran sentido tus relaciones, tus formas de ver el mundo y el contacto que puedas tener con la naturaleza. Y la armonía nace cuando empiezas a desarrollar una relación íntima y sana con tu territorio, con tus casas y con lo que te rodea. Y lo más cercano que te rodea es tu cuadra. De ahí nace el nombre de nuestra iniciativa y de ahí que el proyecto “Cuadras Armónicas” se alimente de todas estas preguntas. Una cultura de paz, de reconciliación, de convivencia y de respeto por la naturaleza –tan apremiante para nuestro territorio- nace precisamente de eso: de armonizar. De esa palabrita que parece tan inofensiva y que sin embargo es tan escurridiza: la armonía.

CANAL B.

Cuadras Armónicas es el más reciente y actual proyecto del Colectivo ArtoArte. Su trabajo se orienta a intervenir los muros y fachadas de algunas zonas de la Localidad Cuarta de San Cristóbal, Bogotá, particularmente en el barrio San Rafael Sur Oriental. El objetivo principal de esta iniciativa es embellecer los barrios de nuestra localidad a través de diferentes técnicas de intervención muralística, por ejemplo: el mosaico, la pintoescultura, el stencil, el grafitti, el grabado y otra serie de lenguajes artísticos. Pero nos interesa, más allá de buscar un purismo estético o una acción meramente decorativa, reflexionar por medio de estos lenguajes artísticos sobre asuntos que nos tocan a todos: la memoria histórica barrial, la flora y fauna de los Cerros Orientales de Bogotá, el acceso al arte y la generación de una cultura de reconciliación y no violencia.



Logo del proyecto actual del Colectivo ArtoArte: Cuadras Armónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imágenes y Relatos de Ciudad

El Copetón y el Diente de León En el año 2017, el colectivo Arto Arte recibió la invitación por parte de profesor y artista Oscar Moreno...