Por: Jorge Enrique Ramirez Velásquez. Líder comunitario.
Quisiéramos referirnos desde la noción de organización social sobre las experiencias y acontecimientos locales históricos reconocidos como hitos fundacionales, legitimados por la organización popular y expresado en movimientos comunitarios
de resistencia, además del empoderamiento, apropiación y defensa patrimonial de espacios
vitales; este sentido práctico de experiencias
comunitarias organizadas alrededor de la resolución de conflictos deja lecciones de organización ciudadana frente a sus problemas sintomáticos.
Cuando se plantea la categoría de
organización social como línea de acción en la gestión y desarrollo de la
sociedad civil local, se plantea como compromiso para la construcción y
transformación social de la cultural local y como exigencia que garantice los procesos sociales.
Revista Taller de Humor Sur Oriente: http://issuu.com/jesuseduardo45/docs/taller_del_humor_de_sur_oriente_ |
Experiencias como: AVESOL, PEPASO, Creciendo Unidos, la Promotora Cultural,
etc.: enseñan principios aglutinantes de organización fundante, de movimiento
social de objetivos y resultados que reposan en la base organizativa del
movimiento; es entonces cuando podemos remitirnos a la memoria histórica local y así socializar referentes de organización ciudadana con
cambios profundos y lógicas innovadoras de concebir un territorio.
La organización social revela la capacidad de pensamiento crítico
y de procesos transformativos del tejido humano socio político,
cultural y económico en la ciudad.
Esta era del conocimiento y de
sociedades del capital, alineadas en organización empresarial competitiva y en
consorcios conectados al poderoso dominio trasnacional, deja claro que el conocimiento, además de los hallazgos,
descubrimientos y avances científicos no sólo están en pro de la humanidad, sino que obedecen intereses de dominio territorial. La era del conocimiento si bien
puede ser aprovechada por la organización social alternativa, también es
utilizada para el control ideológico sociocultural de países y por ende de
territorios locales como el nuestro.
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En la ruta de hechos históricos significativos que emergen desde la organización local vale mencionar las casas vecinales, hecho trascendental en la afirmación de los derechos de los niños. El reestablecimiento de derechos y la construcción de políticas públicas a la niñez tuvo un empuje clave con las Casas Vecinales.
Este horizonte de vida señalado por las experiencias vividas desde la organización ciudadana dejan un legado de aportes con aprendizajes de poder popular, de errores y aciertos políticos de cómo fortalecernos en lo organizativo para continuar.
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Este horizonte de vida señalado por las experiencias vividas desde la organización ciudadana dejan un legado de aportes con aprendizajes de poder popular, de errores y aciertos políticos de cómo fortalecernos en lo organizativo para continuar.
De ahí la importancia de la construcción socio cultural de territorios, y, lo fundamental, ser ¡gobierno!
Incluso las Juntas de Acción Comunal tendrían mucha historia que narrar acerca del crecimiento y progresivo poblamiento humano de estos territorios Muiscas, además de las haciendas, fincas y veredas que se integraron al municipio de Usme y al valle del Tunjuelo. Esto sería importante porque daría cuenta de los procesos de asentamientos y primeros usos del suelo en este espacio geográfico que está conectado al páramo de Cruz Verde.
Surgen preguntas cuando de narrar la historia local se trata: ¿De qué manera nos organizamos para sistematizar más de cien años de historia local en una perspectiva de poder?
Esta mirada de rescate de la organización
social empoderada con inmenso sentido de pertenencia y lealtad por el
territorio, permite reconocer un escenario de vida artística cultural local que
hace más de una década inicia un echo paradigmático y emblemático
concebido en la organización: “Red de Eventos Culturales de la Localidad 4”, singular
movimiento fundado en pluralidades históricas que terminó en llamarse RED.
Pensarnos culturalmente el territorio en Red ha
significado un número interminable de encuentros, de reuniones, reflexiones, debates, desencuentros, disenso y consenso
que van labrando una idea de organización en RED es decir, articulada. Esto último supone una forma
mas estructurada de pensamiento político para concebir lo público y
diversidades artísticas, desde manifestaciones culturales surgidas en
constante animación social propiciadas por la vitalidad de un contexto social
que recrea la vida en contraposición a la muerte,
Jorge Ramirez, principios de los años 90. Revista Taller de Humor Sur Oriente: http://issuu.com/jesuseduardo45/docs/taller_del_humor_de_sur_oriente_ |
Es válido reflexionar en RED y preguntarnos si el sector cultural consolida y hace sostenible una praxis de carácter organizativa que lleve a una propuesta política. ¿La organización social de RED con pensamiento sociocultural territorial se sustenta en lo económico o en lo político?
Hoy a diferencia de otros momentos paradigmáticos
de organización social y construcción de territorio, el sector sociocultural
concreta y cohesiona una forma de participación y autogobierno social en RED, lo cual le da un valor más incluyente. La organización en RED nos lleva a hacernos preguntas: ¿El Congreso Local de Cultura es parte estructurante de la
organización cultural local? ¿La mesa de asuntos culturales, transitoriamente en receso, representa parte del devenir gobernante que
reclamamos desde la autonomía? ¿Las Mesas Cabildantes son una expresión de autogobierno con capacidad de elaboración pedagógica
y técnica para avanzar en posicionamiento socio político de derechos
culturales? ¿La prolífica aparición de proyectos socioculturales no refleja
una reproducción de escuela popular en búsqueda de escenario socio político y
económico en territorio local? ¿Es posible que los cambios culturales, los
festivales, los carnavales, los eventos, las tomas culturales, las audiencias,
los cabildos, los foros y mesas de trabajo social, son un desarrollo posterior
al bazar cívico a la fiesta, al paro, a la protesta y a la necesidad intrínseca
y explicita de la vida hedónica y lúdica por resistir al proyecto cultural
dominante y exógeno? ¿La Asamblea Cultural Territorial expresa una forma
de Gobierno local donde la participación decide su vida Cultural y ordena a la
gobernabilidad administrativa derroteros de políticas públicas? ¿Será hora de empoderarnos del poder político local?
Posicionar una nueva lógica de concebir la
vida sociocultural del sujeto político, representa adversidades y
contradicciones. Las trasformaciones estructurales materiales y conceptuales
son hechos revolucionarios que pugnan por emanciparse o permanecer bajo
determinados modelos culturales del desarrollo dominante, integrados normalmente
a las relaciones del mercado individualista y competitivo donde lo humano no es
determinante; lo determinante es el mercado, el consumo, la oferta, la demanda.
En este sentido la RED concibe el arte de lo humano como un desarrollo cultural integral libertario en procesos de construcción de autonomías, de libertad, de expresión pluricultural, de creación social, de respeto por la diferencia y una apuesta por el conocimiento crítico. Estas expresiones se encuentran en el Acuerdo Local 042 de 2011 contrapuesto a prácticas descontextualizadas y de imaginarios sociales que se quedaron en el clientismo, la politiquería, el patronato, la participación amañanada, las decisiones verticales, la elección a dedo, la privatización de lo público, el "usted no sabe quién soy yo” y en concepciones de desarrollo cultural delegados a los partidos políticos o a las instituciones del gobierno.
La RED, fiel al sector cultural, hoy está en búsqueda de pautas para una próxima fase de desarrollo sociocultural, planteándose preguntas como: ¿Es posible mantenerse beligerante en el discurso en el espacio territorial? ¿Hacia dónde dirigirnos en política pública social? A ello, entre otras razones, técnico-jurídicas, políticas y pedagógicas, obedece en parte el Acuerdo Local 042 de Septiembre 19 de 2011, “Por el cual se reconoce y fortalece la RED de Eventos como procesos culturales de la Localidad Cuarta de San Cristóbal y se dictan normas para su implementación”. Con un sentido similar se concertó el acuerdo local 03 de Junio de 2008 que impulsó la Escuela de Formación de Arte, Cultura y Patrimonio.
El territorio pasaría, entonces, de
ser un escenario de violencias y de ejercicio para la muerte, al ideal local de
dimensionar la vida y de lucha por un horizonte creador de alternativas
culturales puestas en la escena del desarrollo humano.
“Instrúyase, porque tendremos necesidad de
toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro
entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza”
Antonio Gramsci.
FUENTE:
Memorias XI
CONGRESO LOCAL DE ARTE. CULTURA Y PATRIMONIO DE LA LOCALIDAD DE SAN CRISTÓBAL
2014. CONVENIO DE ASOCIACIÓN N° 112 DE 2014.
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