Slider

r'>

19 agosto 2014

¿Qué significan las calles para ustedes?

Jorge Enrique Ramirez Velásquez es uno de los líderes más reconocidos de la Localidad Cuarta de San Cristóbal. Décadas de trabajo comunitario han hecho de él una de las figuras imprescindibles para dialogar sobre la historia, costumbres y problemas de nuestros barrios. Pero también de las potencialidades que tenemos los habitantes de estos territorios. A continuación nos regala algunas reflexiones sobre qué significan para él esos espacios que cada día estamos recorriendo: la calle, el barrio y la cuadra.

LA EDUCACIÓN POPULAR

ArtoArte: En primer lugar nos gustaría saber un poco del trabajo que usted ha desarrollado en esta localidad, en este territorio, y que nos contara cómo esto se enmarca en su historia de vida.   

Jorge Ramirez: Las actividades que yo he realizado en la zona cuarta, Localidad de San Cristóbal,  han estado relacionados casi siempre con procesos de educación popular. Y a raíz de esto, los trabajos con los que inicié fueron los que se orientaron a la alfabetización de personas adultas en Centros de Capacitación y ya la alfabetización un poco más informal, como la que hacía y sigo haciendo en la parte alta de la Localidad, específicamente en la UPZ 51-Los Libertadores.

Desde mi juventud me vinculé entonces a los procesos de alfabetización, que es lo que nunca he dejado de hacer, pues casi siempre he estado enseñando a leer y escribir. Pero también hay otro proceso que desde hace tiempo yo desarrollo y en el cual me interesé y es en las Casas Vecinales. Las Casas Vecinales fueron espacios que se pensaron para darle atención y cuidado a la primera infancia, es decir, a los niños de nuestros barrios. Esto se fue desarrollando porque desde hace mucho tiempo, no sólo ahora, los padres al tener que trabajar dejaban a sus niños solos y por eso se crearon las primeras casas vecinales. De las primeras Casas Vecinales que tengo memoria están las de COPRES, que en ese momento se llamó Coordinadora Preescolar del Sur Oriente, y la de AVESOL, que era una asociación de vecinos. Luego fueron apareciendo las casas vecinales de los demás barrios y en ese trabajo estuve acompañando durante cinco o seis años.

EL BARRIO Y LA CUADRA

ArtoArte: Pasando a otro punto, pero sin desconectar con lo que nos  ha contado antes, ¿Qué significado tiene para usted las palabras localidad, calle, barrio y cuadra?

Jorge Ramírez: Pues en primer lugar hay una convención tradicional para acercarse a esas palabras. Esa convención sería la división político-administrativa de los barrios. Y si nos adentramos en la historia, nos daremos cuenta que esa división fue traída desde Europa y por la forma en que se pensaban los españoles el territorio. Porque también hay otras formas de organizar un territorio, por ejemplo, las formas circulares o los caminos en zig-zag, los atajos y demás formas que en nuestros barrios todavía se ven. Y eso es una riqueza también. Yo creo que la forma de organizarse en barrios y localidades obedece más a un orden cartográfico de Europa. Las calles y las carreras que están establecidas en estos tiempos lo que para mí representan son aglomeraciones humanas y una organización catastral de planeación para permitir identificar: manzanas, barrios, viviendas. Y eso si uno mira bien está ajustado a un desarrollo económico, como el cobro de los servicios públicos. Si nos vamos más lejos identificaremos que las vías, carreteras y andenes también están organizadas para una mejor planeación. Entonces los barrios se articulan así también como una forma de expresión política-administrativa de un territorio.


"Don George" como le dicen sus allegados, lleva más de 30 años al frente de procesos de alfabetización.
ArtoArte: ¿Pero para usted, en términos personales, qué significado tiene o qué se le viene a la mente, qué emociones surgen en su cabeza cuando le nombran esas palabras como: barrio, calle y cuadra, específicamente?

Jorge Ramirez: Yo el Barrio lo veo como una organización de vecinos, como una comunidad incrustada en unas fronteras y en unos límites espaciales. Y en esas fronteras podemos generar tipos de relación vecinal o relaciones comerciales. Lo otro que se me viene a la cabeza es que la palabra “barrio” es algo que sigue siendo un concepto foráneo, porque nuestras formas de organización social provenían más de los cabildos, con las plazas, con las Malokas. Ese concepto de Barrio, que no es nuestro, sin embargo, lo hemos venido apropiando hace más de trescientos años. Pero entonces el pensar en el Barrio nos redujo también la posibilidad de pensar en espacios más amplios, pues como ya decía antes, el Barrio también es una forma de control social. Esto hizo que no pensáramos el territorio en términos más amplios. La calle y las carreras diría que, aparte de un trazado con intereses estatales particulares, también son una manifestación cívica, una manifestación social o una expresión cultural. También es bueno mencionarles que estos barrios de acá se formaron a raíz de unos loteos, y esos loteos se dieron en las haciendas. Esa división del territorio posteriormente fue dando a los barrios y esa fundación de barrios se fue dando en relación a la planeación urbanística de la ciudad, que de todos modos fue muy desordenada. En todo caso en los barrios se dan unos encuentros necesarios porque es ahí donde, por ejemplo, compramos el pan o el tinto, y a través de esas cosas interactuamos con los demás. Pero yo creo que el individualismo es cada vez más fuerte y no se dan tantas relaciones espontáneas sino más por necesidad. Ahora lo que veo que se está haciendo es la resignificación de lugares y espacios, sobre todo en centros de encuentro, donde la gente se ve para discutir y resolver algunas necesidades personales y colectivas.

ArtoArte: ¿Cree que la cuadra y el barrio donde habita puede ser un espacio de convivencia?

Jorge Ramírez: Yo lo que creo es que la cuadra es un espacio de auto-regulación en términos de convivencia. Yo entiendo la convivencia como ese aceptar que tengo unos vecinos que son distintos a mí. Más que de convivencia yo hablaría de vecindad y de cómo unas buenas relaciones de vecindad influyen en la autorregulación. Esa autorregulación es la que influye en el cómo cuido el andén, una avenida o un parque. Pero la convivencia ya es algo más complejo porque implica meterse también en cada familia y en cómo vive cada hogar.  Y las cuadras también entran en esa misma visión de autorregulación, pero para mí hablar de convivencia es algo más difícil. La convivencia implica aceptar las diferencias de la otra persona pero yo creo que esto no se ha logrado, porque aún hay cuadras donde se pelea y en general hay una vida cotidiana atravesada por eventos de carácter violento.

ArtoArte: ¿Cómo cree que será en el futuro la cuadra donde usted habita?

Jorge Ramírez: Bueno, a este respecto se debe hablar sobre el proceso de reordenamiento de la ciudad que viene a partir del POT. Dentro de las cosas que indica el POT es que posiblemente las cuadras empiecen a colapsar y especialmente los servicios de agua y de alcantarillado, porque los barrios fueron diseñados para  500 familias hace ya muchos años, pero la densidad urbana en su desarrollo ya superó las expectativas. Por ejemplo, se dice que Colombia en el 2015, según las Proyecciones, tendrá más de 50 millones de habitantes y eso se verá reflejado en nuestros barrios. Lo más seguro es que eso traiga un desarrollo desordenado y podremos seguir mirando la casa de tres pisos al lado de una casa de bahareque o una casa pequeña de interés social. En este punto la discusión del POT es muy importante porque se aborda cómo queremos que sea nuestra ciudad y en el caso cercano, nuestros barrios.

Pero, en resumidas cuentas, creo que lo importante es que cada uno de nosotros, o ustedes en este caso, mantengan una actitud reflexiva sobre qué significan esas cosas: las calles, los barrios y las cuadras. Es importante asumir y entender y algunas veces hasta compartir los sentidos que sobre esas palabras enseñan las instituciones y los libros de historia, pero siempre cuestionándonos hacia dónde nos llevan esas definiciones o esas formas de ver nuestro entorno.  Por eso lo importante es que cada día se estén preguntando ¿qué significan las calles para ustedes?


Entrevista por: Fredy Triana Vargas.
Edición. Fabio Ramirez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imágenes y Relatos de Ciudad

El Copetón y el Diente de León En el año 2017, el colectivo Arto Arte recibió la invitación por parte de profesor y artista Oscar Moreno...