Slider

r'>

16 julio 2014

Los Mandalas, los pájaros y el Gato

Son varios los artistas que han atendido a las invitaciones que hace nuestro Colectivo para que participe en las jornadas de intervención en mural. Cada uno de ellos tiene su propia visión, sus propios gustos y sus propias inclinaciones artísticas, pero dejan a un lado los intereses exclusivamente particulares cuando se trata de apuntar a un mismo objetivo. Acá, por ejemplo, el artista Jair Rodríguez “El Gato” nos cuenta cuál y fue su aporte y por qué lo hizo:

En el mural desarrollé aspectos relacionados con los “Mandalas”, que literalmente en tibetano significa: aquello que rodea un centro. Esa es la razón para que yo haya buscado en mi intervención elementos relacionados con un Mandala, como:

·         La meditación.
·         El desarrollo de la paciencia y la relajación.
·         El despertar de los sentidos y la intuición.
·         La coordinación, expresión y el desarrollo mental.
·         Potenciar la concentración y el autocontrol.


Por otra parte, el muro que fue intervenido estaba cargado de insultos y agresiones visuales,  lo cual proyecta en los transeúntes una sensación negativa en el espacio. El Mandala, por el contrario, transmite una idea de sanación de los espacios y de geometría sagrada que busca sensibilizar a las personas que pasen por allí.  Y estas figuras las diseñé con una paleta de colores pálidos. Alrededor del Mandala se pintamos, al lado de un compañero, dos colibríes y un ave simboliza el espíritu del pájaro: mitad Águila, mitad Quetzal con adornos en su plumaje.  Esto se hizo como referencia y homenaje al libro “Espíritu de pájaro” del poeta Yanacona Fredy Chingana, quien me regalóel libro hace un tiempo y quien inspira mi investigación sobre las aves sagradas de las comunidades indígenas.


Jair Rodríguez como "El Gato" encaramado en el mural que ayudó a diseñar.


Los murales hablan por sí solos…sólo me queda invitarlos a que lo visiten y extraigan de él lo que les parezca más bello.

Atentamente:

Jair Rodríguez
Artista visual

inlakche@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imágenes y Relatos de Ciudad

El Copetón y el Diente de León En el año 2017, el colectivo Arto Arte recibió la invitación por parte de profesor y artista Oscar Moreno...