El 22 de junio, Cristina Herrera de la organización Loma Sur, entrevistó a Jesús David Suárez y a Fabio Enrique Ramirez, integrantes del Colectivo ArtoArte. La entrevistó giró entorno a lo que para ellos significan las palabras espacio, barrio y localidad. También se abordó un poco de la historia del colectivo, de las relaciones que han tenido con otras organizaciones y de los conflictos intrínsecos que tiene cualquier grupo humano que se une para realizar trabajo comunitario y artístico.
EL ESPACIO
Fabio: Es algo muy subjetivo. Hay muchas visiones académicas al respecto
pero digamos que…El problema de definir el espacio es que uno tiene que
remitirse a otras palabras que son sinónimos. Entonces para hablar del espacio
necesitaríamos un sinónimo. Yo lo considero como el lugar donde uno comparte momentos, los espacios que generan
identidad, que generan convivencia; pero en últimas es muy complejo para mi definir esa
palabra.
David: …Y también depende de hacia dónde esté dirigida la pregunta. Porque
no es lo mismo hablar de un espacio en la escultura o en una instalación, a
hablar de un espacio en lo sociológico o en lo antropológico. En lo plástico tú tienes el espacio y lo
determinas de una manera. Entonces Fabio
podría entregar un término de espacio desde
la sociología y yo lo podría definir desde las artes también. Entonces creo que no seríamos certeros en
decir: esto es el espacio.
Fabio: En mi opinión el espacio se podría relacionar con el hábitat, que
atañe ya a otras cuestiones. Dónde
vivimos, cómo vivimos, por qué vivimos en ese hábitat. Eso es como lo que yo podría apuntalar ahí.
David: Y también lo que se habita.
Digamos que hay dos cuestiones que se podrían analizar. El espacio en el que convivo y el espacio en
el que habito. Y que es casi lo mismo.
EL BARRIO (San Rafael
y Las Gaviotas). Localidad de San Cristóbal.
Fabio: Retomando la pregunta anterior, el barrio sería el espacio donde
se desarrolla nuestra vida cotidiana, mi vida cotidiana. Y mi vida cotidiana implica muchas otras
cosas: con quién me relaciono, por qué me relaciono, con X o y persona. Con qué animales estoy relacionándome
también, con qué tipo de paisaje.
Entonces el barrio es el espacio donde yo desarrollo mi diario
vivir. Eso sería para mí.
David: Yo creo también lo mismo porque se relaciona mucho con el lugar.
El lugar donde crecí, donde se tejen historias, y sobre todo donde uno
se desarrolla. Es el primer momento
donde uno se desarrolla. Yo creo que se define ahí cuando nosotros escribimos
cosas sobre cuadras.
Logo de Cuadras Armónicas, actual proyecto de ArtoArte. |
Nosotros lo definimos como ese espacio donde me encuentro con el
otro. Es el primer momento donde habito
con otro diferente al de mi casa y donde empiezo a tener una relación con el
otro. Sobre todo es eso, un lugar de interacción. Donde interactúo y donde empiezo a generar
una relación con el otro. Otro que es
diferente al que está en mi casa, al que no es mi familia, al que es el otro
diferente. Es el primer momento de relación, porque creeríamos que es el
colegio pero casi todos lo primero que tocamos es el barrio, la cuadra, la
calle.
LUGARES
SIGNIFICATIVOS DE LA INFANCIA
Fabio: Del barrio, San Rafael, y de esta zona, yo lo relacionaría con las
montañas y los perros. Los perros
callejeros son como vecinos, para mí. La calle 60, que es tan larga, a lo largo
de esa calle, pues… las tiendas…
David: No hermano, los carritos en balineras. Y yo digo que hay muchos recuerdos. Y son las
prácticas. Yo recuerdo que cuando la gente estaba echando su plancha se sentaba
ahí a echar pola en toda la 60. Los pelados se lanzaban de la 60 en balineras y
en patines a correr. Por eso la 60 es tan importante. A uno no lo ubican en el barrio San Rafael…sino
que nos vemos en la 60.
Fabio: Y digamos que también está la Biblioteca. Que siempre ha tenido su historia ahí
importante y también el salón comunal.
David: Yo creo que la biblioteca es un punto muy importante de ese
sector. Es ahí donde se han generado los
grupos. En lo que nosotros hemos visto -que hemos recopilado de archivo- es que
la biblioteca ha sido un ejemplo para que se encuentren jóvenes. Era o ha sido. No sé cómo ha sido. Pero relacionó muchos jóvenes que hoy en día
participan a nivel local, como grupos y que participaron, porque algunos de
ellos ya no están pero que sí participaron.
Entonces uno encuentra la relación ahí de Silfos o Siglo XXI. Y se entablan otro tipo de relaciones de
grupos que pasaron por ese espacio, y que llegaron ahí. Un espacio así como
fuerte en lo cultural podría ser ese.
Fabio: También está el parque, arribita, en el que hay una cancha de
micro. También es un punto de encuentro
de interacción y de relación.
David: En San Rafael, ese se llama el parque La Libertad. Ha sido un eje para jugar pero también donde
han dinamizado las actividades. Algo muy
fuerte ha sido un festival que organizaba un amigo de nosotros que se llama Forjando la roca, como que le dio
también mucha trascendencia también a un movimiento musical a través del rock
en ese espacio, que fue bien chévere.
LUGARES
SIGNIFICATIVOS EN LA ACTUALIDAD
David: Yo no sabría si definir significativo, porque digamos no sé qué
tanta transcendencia o qué tanto sea central. Pero yo creo que el barrio Libertadores
se ha vuelto un espacio central. Sobre
todo lo que es ese sector del puente peatonal, donde convergen diferentes
organizaciones como el Centro de Reconciliación, el Siglo XXI, la Casa de la
Cultura; esas organizaciones hacen que se vuelva un centro para nosotros.
Si hablamos de nodos y ese tipo de cosas, de tejer en red,
hablamos de nodos. Se ha vuelto como un
nodo para el sector y para la UPZ. Es un nodo donde tú te encuentras y donde
hay una relación muy fuerte que unas organizaciones lo han venido permitiendo
en unos espacios, porque ahí si hay que darle…resaltar lo que han hecho algunos espacios.
Entonces uno mira el Centro
de Reconciliación y es un espacio que ha podido construir una relación
fuerte con otros sectores a través de una convergencias que hay allí por X o Y
razón. Entonces es un espacio sobre el que yo podría decir en este momento -no
sé qué tan significativo pueda llegar a ser- pero que es importante en este
momento. Es el sector de Libertadores donde convergen las organizaciones.
Porque se ha centralizado…o no diría que centralizado, sino que
siempre convergen diferentes grupos, por charlas, por razones de diferente
índole, pero es ahí donde llegan a haber esas conversaciones fuertes. Por eso digo que el movimiento es como en ese
sector. Curiosamente no sabemos qué está pasando en el sector, en la UPZ o en
el territorio como tal. Pero también hay una vaina y es la de nosotros. No
podemos decir, no, es que Juan Rey no tiene una significancia, yo no diría
eso. Yo diría que lo que reconozco en
este momento, y lo que reconozco que está generando algo fuerte es
Libertadores, porque convergen unos grupos y unas cosas, pero significativos…no
sé hasta qué punto pueda ser real.
Fabio: Digamos que en mi caso yo diría que lo significativo son los espacios donde nos
reunimos con los amigos. Entonces, por
ejemplo, está la casa de este man (David). Está mi casa, está el centro de reconciliación,
La Chimenea, que es un barcito que queda allí, el del frente, que atiende una
amiga que se llama Mariana, entonces ahí nos encontramos el grupo de amigos,
digamos con los que trabajamos.
En el barrio, donde Don Rogelio (van a decir que somos una mano de
alcohólicos). Lo que pasa es que allá van muchos viejitos, y son los espacios
donde se da la oportunidad de interactuar con la gente mayor. Entonces eso también es importante y para mí
eso es muy significativo.
David: Ahí hay un espacio que se le pasa a Fabio, y yo creo que hay que
resaltar como espacios significativos que dejaron y que fueron, es el ping
pong. Ese era un espacio súper fuerte porque ahí, en esa tienda o en ese sitio,
era donde uno se sentaba con todo el grupo de amigos.
Fabio: Y uno desarrollaba todos los trabajos ahí: que tenemos una
reunión, que vamos a hacer tal cosa.
David: Espacios muy comunicativos, que a pesar de eso, uno va a tomarse
una cerveza pero también es un espacio para trabajar.
Fabio: Un espacio para sentarnos todos y para poder trabajar. Como a
veces no se puede, entonces aprovechamos, nos tomamos un pola, reímos y
trabajamos. Por eso es que se vuelven lugares cotidianos muy importantes.
¿POR QUÉ VIVIR EN EL
SUR ORIENTE?
David: Porque nos tocó… sí, de verdad…yo diría que sí me tocó. No es algo que yo haya decidido. Como que me
voy al centro a vivir. Pero no es una decisión que se toma por mi situación
económica. Me tocó por mi situación familiar, histórica. Que son ellos los que toman
la decisión de que se van a vivir. Y uno pues ya crece en este espacio. Yo
diría que en esta situación, desde lo mío, lo personal, que me tocó, no. Yo
diría que me tocó porque mi familia asumió vivir en este sector y yo me quedé.
Fabio: Yo creo que aquí hay una parte de “inevitabilidad”, o como se
diga, y es que uno tiene que nacer en este espacio porque su familia es de
acá. Y ya cuando uno va creciendo pues
va desarrollando un cariño, un amor propio por el lugar y el territorio donde
creció. Ya pierde ese carácter de
obligación y se transforma en algo que es por gusto. A mí me gusta mucho San Cristóbal, me
parece…me encanta, mejor dicho, aquí en Bogotá. Pero cuando era niño pues no me
ponía analizar cómo me gustaba mi territorio sino simplemente nací aquí.
LOS MOTIVOS DE LA
ELECCIÓN POR EL SURORIENTE
Fabio: Digamos que son varias cosas…
David: el frío…(risas)
Fabio: Precisamente el frío es una de las cosas que a mí me aburren un
poco. Pero lo importante es que aquí
están los amigos, la familia, y ya hay otras cosas, los perros y las montañas. Pero digamos que lo que se mantiene es una
dinámica muy propia de barrio. De cultura barrial. Como Bogotá se ha urbanizado
tanto pues ya se volvió fue una cultura de apartamento, de conjunto cerrado, y
eso trae otras formas de vivir, de relacionarse con el espacio, de relacionarse
con otras personas. Esto hace parte de una cultura de barrio, que uno sale a la
calle y salen a flote las expresiones de: “qué más vecina, y que si nos tomamos
una pola, y ahí miramos”. Esa es una de las cosas que se dan mucho en la vida
de barrio.
También está cierto aspecto de que se mantienen algunas características
rurales. Entonces a veces uno ve una vaca por ahí, un burro, y eso hace que el
paisaje también cambie la forma de pensar de la gente, y eso a mí me gusta mucho. Digamos cosas que
me aburren cuando hace ya muchísimo frío y cuando…(es que hoy no está haciendo
frío, porque aquí cuando hace frío es…) y también está el tema del transporte,
a mí me gustaría moverme en cicla por toda la ciudad pero para subir las
montañas diariamente…es muy difícil. Pero digamos que son más las cosas buenas
y por eso se ha vuelto una elección más que una obligación. Esas son como
algunas de las cosas que yo diría.
David: Pues para mí es lo mismo. Es la misma pregunta que nosotros nos
hacemos cuando pensamos en Suba o en otros territorios. Decimos que aquí todavía podemos salir a la
calle tarde en la noche y como “soyarse” uno la calle, y saber que está uno en
el barrio.
Fabio: Hay una cosa muy chévere, que es algo de lo que hablábamos y es
que esto maneja la cultura barrial que tiene San Cristóbal. Todavía se maneja
una cuestión que es la espontaneidad y la asimetría en términos
arquitectónicos. Los apartamentos y las
localidades que se están constituyendo ya como conjuntos de apartamentos, es
una cuestión muy estandarizada. Entonces
la arquitectura toda es igual, muy pequeño y entonces eso genera una forma de
pensar muy estrecha y estandarizada. Trabajo en ciertos horarios, voy, tengo
estos espacios donde puedo salir a jugar, llevo mi perrito y la bolsa.
Acá se manejan esas dinámicas de manera más espontánea: voy a
salir ahora que no tengo nada qué hacer y no sé a qué hora volveré. O que uno
mira una casa y le parece bonita, distinta a la siguiente, esas cosas son algo
que ya no se ve mucho en otras partes de la ciudad. Aunque en San Cristóbal
también se ve el avance de la urbanización pero eso no es para mí un fatalismo
irreversible. Pero digamos que todavía
quedan cosas que se mantienen, esa espontaneidad, es una riqueza que no es
material, sino que uno la descubre en la vida cotidiana.
EL ARTE
Fabio: Acá el man es el artista, yo soy el que habla paja.
David: Eso surge de varias cosas, porque Arto Arte viene de un proceso
largo.
Fabio: Aunque yo me acuerdo de una anécdota, que no sé si David se
acuerde. Una vez yo llegué y dije que
sería una chimba que San Cristóbal tuviera puntos turísticos, como decir que
vamos a ir a Monserrate. Entonces ¿qué
era? que la gente llegara y todas las cuadras estuvieran pintadas con murales y
las casas también. Que esas casas contaran historias, tanto del territorio,
como de muchas otras cosas. Entonces eso fue…y salió esa idea y quedó en el
aire alguna vez…entonces yo recuerdo eso como alguna anécdota del por qué esa
inquietud, pero ahorita se empezó a desarrollar.
David: Y mi interés por el arte…digamos que uno no se interesa, eso como
que surge y va encaminándolo a uno. Yo
entro a estudiar artes casi de chiripazo.
Fue algo casual. De pronto ya hay
situaciones en la vida que a uno lo van como encaminando, y yo venía de
procesos sociales muy fuertes y sobre todo culturales.
Y yo creo que eso es sobre todo lo que más me encamina como a
agarrarme del arte como una herramienta para empezar a expresarme, empezar a decir
o transportar ideas. Y es por eso, porque vengo de un proceso social, de una
construcción donde me meto en un círculo social y donde me empiezo a enrolar
con un grupo de mechudos y con un tipo (Jorge Ramírez, acá el papá del
hombre)en una biblioteca diciendo cosas. Y otro grupo de chicos que estaban en
ese momento pensándose cosas, y haciendo cosas.
Y empiezo como a formarme ahí, y la inquietud surge de esos caminos.
Con Silfos (organización de teatro y cuentería) hay relación pero
más de amigos y de charlar. Casi con todas las organizaciones hay un objetivo
muy en común de todos, que es la búsqueda por mejorar el ambiente y los
espacios, y por armonizarlos, que es a lo que nosotros le apuntamos también. Ese
interés surge de eso. Ya yo tuve la oportunidad de estudiar artes plásticas y
de poderlo enfocar mucho más.
Y hay algo importante: la etapa en que mezclo mi trabajo con el
arte visual. Cuando yo llego a la
universidad lo empiezo a aterrizar, y pues uno no puede desconocer los procesos
de donde uno surge, o de donde uno está o mira. Porque a mí me podría interesar
una galería u otros espacios a los que puedo llegar pero no desconocer que a mí
me interesa trabajar en un espacio como es el espacio de la gente, como es el
espacio público, o abordarlo de otra manera y empezar a trabajar con la
comunidad. Empezamos a enlazar pedacitos. Y así fue que entro a estudiar en la
Escuela de Artes y Letras que es una academia de bellas artes.
Y conecto la experiencia académica con ese círculo cultural y con
la historia de vida con la que uno venía creciendo y esa formación que me dio.
Y cuando yo llego allá pues llego más formado, más orientado. Con el círculo
social que tengo a la mano, con el contexto, porque encuentro que aquí hay
cultura, que aquí hay gente pensando vainas que se pueden hacer y construir y
que ese aprendizaje ya lo puedo traer para acá y también aterrizarlo en cosas.
Es como hilar. Uno se pone a hacer
cositas y cositas y de aquí va agarrando, y a la final tiene algo ¿Y de dónde
lo logré? de todo eso que he aprendido y de todo eso que me ha rodeado.
Intervención en las fachadas de las casas de San Rafel, parte alta. Localidad de San Cristóbal. Proyecto Cuadras Armónicas. |
ARTO ARTE
David: Hubo una etapa en que en San Cristóbal se pregunta mucho sobre
espacios y cosas. Y hubo un momento en
donde, lo que decíamos: en el parque, la biblioteca, se empiezan a generar
relaciones, pero como todo no se puede quedar girando en un solo sitio…
Entonces empiezan las búsquedas personales.
Hay una búsqueda personal que empezamos a hacer con otro compañero
y en su momento se forma algo llamado Arto Arte. Y Arto Arte era una excusa
realmente. No es que lo hayamos formado
para cambiar el mundo, no. Era una excusa para reunirnos y para hacer vainas. Y hacer un festival de música. Entonces
giraba alrededor de un parche que decíamos que éramos Arto Arte.
Y a partir de eso se empiezan a encaminar las cosas. Claro, ha
cambiado mucho Arto Arte. Ya no es el
mismo de hace cinco años sino es el Arto Arte donde hay unas conexiones
diferentes, donde ya nuestro quehacer se retoma con otros medios. También surge de trabajos muy personales que
uno no puede olvidar. Porque hay
momentos donde se suelta todo el parche y queda ahí dando vueltas el nombre, la
excusa dando vueltas, y es donde algunos la tomamos y decimos sigamos
utilizando esto de excusa para hacer cosas. Y este sigue siendo el momento en
que seguimos utilizando Arto Arte como la excusa para hacer cosas.
¿Qué ocurre en este momento? ocurre que hay un cocinero, un
sociólogo, hay antropólogos, hay una preparación. Ya no somos los pelados que jodían en el
barrio haciendo cosas, sino podemos decir que es el parche de intelectuales o
de chinos que van a la universidad y se preparan y ahora empiezan a hacer cosas
con la excusa de Arto Arte. Pero Arto
Arte ha crecido en muchos aspectos. También por la mirada. Digamos que no nos interesa centralizarlo y
territorializarlo, sino darle una mirada mucho más universal a lo que puede ser
Arto Arte. Es una excusa para reunir parches, es eso.
Entonces qué necesitamos en Arto Arte. Que vamos a pintar unos
muros, entonces toca convocar a unos artistas:
usted que es el man que se mueve arto por el gremio plástico ¿qué
artistas conoce que puedan venir? y los
traemos y trabajamos. Hay una cosa y es que yo me tengo que concentrar mucho en
la parte plástica y a trabajarle a esa parte.
Y decimos, bueno: busquemos la otra parte investigativa. Porque no nos
interesa que Arto Arte se quede como un ejercicio plástico bonito de decorar
casas, de decorar espacios, o de hacer obra para espacios. Sino que decimos, oiga: preguntémonos más
cosas y busquemos respuestas. Entonces, si empezamos a generar eso, ya viene
Fabio y dice que hay unos parceros que desde el periodismo, desde las letras,
le interesan cosas y empezamos a unirnos.
Entonces Arto Arte no es un parche de artistas, ni un parche de
sociólogos, ni un parche…somos un grupo de varias personas, de varias carreras,
con varias visiones que unimos y que utilizamos el arte como una excusa para
acercarnos porque creemos que la forma más fácil de acercarse al otro es el
arte. No nos podemos acercar hablando paja, porque qué mamera. Y ya lo hemos
comprobado, nos ha pasado.
Entonces nos acercamos más fácil pintando una calle que hablando
cháchara. O con un video, o con una escultura, es más fácil con eso. Y decimos:
bueno, utilicemos eso orientado también desde esos ejes que conocemos.
LAS REDES Y LAS
INSTITUCIONES
David: Arto Arte comienza a moverse mucho ahora por ese lado. El pisar
espacios donde está Secretaría de Integración u otras entidades. Así empezamos
a pisar allá, a mostrar nuestro punto de vista.
Fabio: Sí, en ese sentido yo suelo decir que hay que combinar todas las
formas de lucha. Y lo que pasa es que como la institucionalidad da recursos,
pues hay que trabajar con ellos también, básicamente. Entonces ahora hay
convocatorias en las que el grupo ha podido trabajar, con las que el grupo ha
podido trabajar y pues eso implica relacionarse con la institución.
RELACIONES
PROVECHOSAS
David: Digamos que con varias porque aquí se ha trabajado mucho con la Alcaldía.
En esa medida, Arto Arte trabaja mucho con la Red de Eventos acá y empieza a
generar una fortaleza con ellos, se trabaja con la alcaldía. Pero si nos vamos al momento que es, es este
momento, el coyuntural fuerte para Arto Arte.
Podemos iniciar un proyecto que ya tenía su tiempito de estar pensándose,
y decimos lo vamos arrancar, pero
necesitamos fuerza y una fuerza nos la da Secretaría de Integración Social y
otra fuerza nos la da en este momento Secretaría de Cultura. Ya bueno, ya
postulándonos a concursos y todo eso.
Y en este momento estamos en el momento coyuntural que nos
interesa. Y que es en el cual estamos como metidos dándole todo el esfuerzo y
toda la energía a ese ejercicio.
Trabajando en mural en Libertadores-Canadá. El colectivo se ha enfocado en la fauna colombiana. |
RUPTURAS
Fabio: Digamos que el problema de la institucionalidad-que eso pasa en
todo lado- es la burocracia. La burocracia genera estrés, y ese estrés a veces
genera tensiones en los grupos. Que la firmita, y que la fotografía, las
evidencias y todas esas cosas. Eso genera tensiones, y genera estrés. Sobre todo para quien tenga que estar al
frente que es por ejemplo “el negro” (David), en este caso. Que es al que le toca estar ahí como el papá:
que ojo, que es el que firma los contratos. Entonces que se tienen que tener
los pagos de salud y pensión, y todas esas minucias que se vuelven molestas y
eso genera también molestias al interior de los grupos. Digamos que eso es lo
único que yo diría que ha sido como molesto.
David: Igual no son ni siquiera molestias. Lo burocrático es lo más normal.
Fabio: Sí, es como a lo que uno se tiene que acostumbrar.
David: Y creo que estamos en ese rol de entender esa vaina y
domesticarla. Pero lo que más hemos tenido han sido momentos chéveres. Y hay
que entender que desde que se empieza a hacer un ejercicio donde te organices o
involucres con otro grupo de personas siempre van a haber inconvenientes, los
roces, el que no me gustó, el que se fue, el que de quedó, el que llegó, y todo
eso. Digamos que ya tenemos una
experiencia que nos permite también decir: eso es lo de menos.
CONFLICTOS DE
INTERESES
David: No, de pronto hay pero es como todo. Digamos que hay una
exigencia. Uno empieza a exigir que
quienes entran a los espacios también como que empiecen a tener cierta
fortaleza y ciertas cosas. Y yo creo que
no es molestia, sino es más bien como momentos de crecimiento. Y no me refiero
tanto a los otros porque con los otros no tenemos esos conflictos. Me refiero a que lo que se observa en otras
organizaciones o lo que ellos puedan
pensar de uno. Y creo que es porque de
alguna manera Arto Arte está creciendo y tratamos de que crezca de la mejor
manera que hay. Y a veces al otro le
cuesta entender eso y le cuesta entender la exigencia que uno le pide también.
Entonces a veces es más como eso; que a veces se trata de exigirle
al otro que a penas está organizándose en que: oiga, así no se hacen las cosas,
se hace de otra manera. Pero son momentos de crecimiento, no más. La discusión se da, pero es más bien para tratar
de invitar al otro a que crezcamos.
ARTO ARTE Y LA
TRANSFORMACIÓN EL ESPACIO
David: Yo diría que Arto Arte no ha transformado el espacio. Lo ha transformado un proyecto que estamos
haciendo que se llama Cuadras Armónicas.
Fabio: El proyecto actual que ahora se está desarrollando se llama Cuadras Armónicas, que fue un proyecto
que trataba el tema del espacio.
David: Por lo que te decía. Arto Arte es la excusa para hacer cosas y el
proyecto en este momento se llama Cuadras Armónicas. Y hablando ya de Cuadras Armónicas,
yo no sé si ha transformado, porque ese es un diagnóstico que es osado, pues eso
se examina más a largo plazo. Pero que ha generado cosas, sí. Que uno empiece a
escuchar cosas, es otra cosa. Creo que
siempre nos hemos preguntado sobre el espacio público de muchas maneras,
muchísimas. Y en este momento la forma
que tenemos de tocar el espacio y de empezar a provocar algo en el espacio es
con el proyecto de Cuadras Armónicas.
Fabio: Yo creo que hay una transformación explícita y otra que es como
subterránea, digamos. Porque cuando uno pasa por una calle y dice: mire, se
cambió la pared y la otra sería la que es más a largo plazo. De cómo
influye eso en la psiquis de la gente es algo que demora mucho
determinar y que no es cuantificable. No se puede saber cuánto cambió una
persona desde que vio un mural. Pero digamos que lo central es la re significación
de un espacio. Un espacio que tradicionalmente ha sido, por ejemplo, una pared
que está agrietada y sucia, con grafitis de Millonarios y de Santa Fé y toda
esa cuestión y que ahora esté intervenida con algo bello…pues yo creo que eso
genera un cambio sustancial en la impresión de la gente.
David: Yo creo que algo que no podemos negar es que…no podemos asegurar
si hemos transformado, pero sí podemos asegurar es que se han generado cosas.
Fabio: Es a lo que yo iba. Una
persona que ve algo que le resulta agresivo, termina teniendo sensaciones de
miedo o de temor. Pero si se encuentre con un mural que es un oso de anteojos,
y con otro que le diga: “buenos días vecino cómo está” y con otro lleno de pajaritos…pues le genera un
confort muy distinto a esa persona y eso ya es algo. Pero uno no va a decir que esa persona dejó
de ser uribista o cosas así.
David: Yo creo que se puede decir que se han rescatado espacios. Porque
eso fue lo que nos pasó en Usme. Cuando a nosotros nos invitan a hacer un mural
y…o más que hacer un mural llegamos a participar, a concursar en algo, y lo que
hacemos es rescatar una memoria indígena, y un poco de cosas. Y lo que le decía a Eduardo, que es otro
compañero de ArtoArte, es que nosotros no estamos haciendo murales, lo que
estamos haciendo son documentos visuales.
Eso que hay allá es un documento visual, y eso es diferente porque
tiene un recorrido, tiene una cosa conceptual que se puede leer. Entonces es
diferente. Y es a través de eso que
relacionamos, que decimos: “oiga, sentémonos y miramos qué información hay y
que documentos hay”. Lo mismo que se
hace acá. Miremos por qué el oso de anteojos ¿es que existió? ¿de verdad que
existió? Comprobémoslo y busquemos documentos. Y sí existió. Yo quiero hacer un oso de anteojos por tal y
tal razón. Porque buscamos documentarnos y generar cierta reflexión. Y yo lo veo más como un rescate.
ACUERDOS CON LOS
VECINOS SOBRE LA INTERVENCIÓN EN EL ESPACIO
David: Yo creo que es complicado porque hasta ahora hemos empezado…se
nombró en la presentación porque esa es la particularidad de la búsqueda en la que
estamos, pero no ha sido como tal así.
Entonces qué se ha hecho. Se ha hecho lo siguiente: venga trabajamos y
vamos a hacer unas intervenciones pero también empecemos a concertar con el
espacio desde el artista, desde la persona que empieza proponiendo alguna idea
y decir: bueno ¿qué se trae? para que no sea el machetazo, el grafiti facilista
o algo casual.
Algo que se ha hecho es que le contamos lo que vamos a hacer a la
comunidad. Vamos anticipadamente: nos presentamos “mucho gusto, este es nuestro
brochure, este es el trabajo que nosotros hacemos, nuestro blog, vaya, entre,
revise, conózcanos. Luego decimos:
vecinos, vamos a intervenir. Entonces ellos dicen: ah! ustedes son los
muchachos de los murales”. Esas son las cosas positivas que se han visto.
Entonces se trata primero de un reconocimiento. De venga y
charlamos, de decirle al vecino si nos puede regalar una entrevista y después
de eso empezamos a generar cierta confianza. Ahorita estamos en una etapa en la
que entramos a preguntarnos es eso: cómo vamos a hacer para no llegar a imponer
una propuesta sino a concertar con el otro.
Y hemos hecho un ejercicio que Fabio lo ha hecho, que es el de las
entrevistas, el del acercamiento con la comunidad.
Fabio: Eso se trata en el proyecto de Cuadras como una cuestión de
memoria. De ir donde la gente y
preguntar cómo eran los barrios antes, cómo era San Rafael antes. Y ahorita ese
material que surge de las entrevistas se convierten en insumos que después se
pueden convertir en bocetos. Y cuando la gente va a ver que eso fue lo que
dijeron en determinada entrevista, que así era antes el barrio…Digamos que la
inquietud fuerte, y del gusto de nosotros, es también meterle mucho la ficha a
la memoria histórica. Ya hemos hecho
cosas alrededor de eso, y sobre el estudio del medio ambiente preguntamos y nos
preguntamos: ¿cómo es el ecosistema de nuestro territorio? y si se quiere
plasmar eso también visualmente, con un documento visual.
Mural en Villa del Cerro, San Cristóbal. Hecho a base de material reciclado. El tema: el conflicto armado en Colombia. |
Digamos que con los murales lo bueno hasta ahora ha sido,
volviendo al tema del grafiti…yo no tengo nada en contra del grafiti -de hecho
me gusta- pero la gente sí se siente muy agredida por eso. Primero, es algo que no tiene que ver con
ellos. Segundo, es algo impuesto, porque
viene un muchacho y lo hace sin consultar y se va.
Entonces la gente sí se siente agradecida con nosotros porque para
ellos fue algo bonito y pedimos permiso, y eso sí genera una reciprocidad interesante. De pronto por ahí sí se podría meter la
cuestión de la transformación. La gente sale…-casi todos, porque no falta al
que no le gusta nada- que con su tinto, la gaseosa, que muchas gracias
muchachos y son muy amables. Esa es una transformación que se puede ver más
rápido. Porque digamos que esos
muchachos hacen su grafiti y se van y la gente no le gusta eso.
David: Eso es muy curioso porque nosotros que hemos trabajado ahorita -trayendo
a algunos personajes que trabajan también desde el grafiti, desde la estética
del grafiti y eso- ellos mismos lo dicen.
Es que eso que está allá es muy denso, tiene demasiada densidad, no es
relajado, no permite una lectura agradable, entonces por eso la respuesta del
otro es como: oiga, usted lo que hizo fue ensuciar mi pared, puso una grosería
ahí, sin pedirme permiso.
Digamos que, de alguna manera creo que es un ejercicio fuerte que
tienen que hacer el graffiti, el de salir de ese individualismo. Creo que
nosotros lo que hemos buscado es, utilizando técnicas del grafiti -porque
también cogemos la lata y trabajamos con la lata, no lo negamos- es un ejercicio de romper ese individualismo
y romper esa parte de que somos los súper artistas que llegan a transformar el
espacio y el mural, no.
Más bien se trata de ser un poco más modestos y concertar cómo es
que vamos a trabajar, busquemos material, invitemos a las personas a que nos
donen material. En Villa del Cerro, que
nos donen el material, los CD’s, busquemos cómo ellos donan un pocillo, un
plato roto, para que de alguna manera eso sea parte de su participación. Buscando
cosas como el mosaico, que nos ayuda, porque el plato podemos meterlo en un
mosaico y funciona, se vuelve estético, y lo podemos llevar allá y oiga, qué
interesante y sorprendente que mi plato esté ahí.
Eso genera un sentido de pertenencia y apropiación frente a los
espacios. Que creo que, por ejemplo, aún hay que preguntarse mucho porque
nosotros vamos trabajando en ese sentido de apropiación, en ese sentido de
generar patrimonio. Ahí hay una pregunta que también nos hemos hecho mucho
sobre cómo crear patrimonio, que no sea sólo mi abuelita el patrimonio, que no
sea la casa el patrimonio, sino que el patrimonio sea desde nuestro sentido que
es las artes y la plástica y también el cómo generarlo desde ahí.
Entonces desde ahí hemos venido pensando cómo hacer que el otro
empiece a generar un sentido de apropiación en los espacios. Creo que ese es un
reto fuerte. Y creo que el ir a plasmar
algo ahí en la calle es buscando que el otro empiece a sentir que ese espacio
es su espacio, que a él le pertenece.
El resto nuestro sigue siendo ¿cómo lograr que el otro se apropie
de su espacio? porque aún, por más que hemos hecho, no hemos todavía logrado
que sienta que eso que está allá le pertenece.
Fabio: Es una cuestión bastante larga, un proceso de largo aliento.
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