Slider

r'>

24 julio 2014

Entrevista exclusiva a John Arias Castillo, uno de los mejores titiriteros del mundo.


Uno de los objetivos de ArtoArte es escuchar las voces de quienes, desde su trabajo diario, le han dado vida a nuestro territorio: a la localidad de San Cristóbal en general, y a la UPZ 51 en particular. Acercarnos a la historia de vida de aquellas personas que han dedicado gran parte de su tiempo a trabajar con la comunidad y a trabajar por su espacio vital, generalmente de manera desinteresada. Muchas de esas personas han dejado huella en la historia de nuestros barrios, por eso es lamentable que tantos se hayan ido sin que sepamos sus historias, sus andanzas y sus aventuras. Desde ArtoArte y su labor de recuperación de la memoria histórica y de investigación social, buscamos que esas historias no se sigan perdiendo, pues cuando eso pasa, una parte de nuestros recuerdos desaparece y entonces un pedacito de todos nosotros muere. Es por eso que hemos querido desde acá difundir fragmentos de sus historias de vida, para que otras personas conozcan quiénes son y por qué son importantes para nosotros, nuestra historia y nuestro territorio.

De modo que estaremos publicando una serie de entrevistas -que esperamos sean muchas-  cuyo eje temático será nuestro actual proyecto “Cuadras Armónicas”. La primera entrevista que compartiremos fue hecha a John Arias Castillo, joven que desde hace muchos años dedica gran parte de su tiempo al trabajo comunitario. Actualmente está enfocado en sacar adelante su proyecto “La Máquina de Hacer Pájaros”; proyecto orientado a enseñar a los niños el trabajo que hay tras el manejo, diseño y puesta en escena de los títeres. Rescatamos algunas de las respuestas que nos dio este amante de la música, los viajes y los títeres:

Fabio Ramirez: John, en primer lugar nos gustaría que contara la historia que usted tiene con este barrio: ¿cuándo llegó a habitarlo, desde cuándo está viviendo acá? Hagamos, en fin, un pequeño recorrido por su historia de vida.

John Arias Castillo: Bueno, en mi infancia viví en el Barrio San Cristóbal Sur, al frente del Parque que lleva el mismo nombre, en los edificios de Jesús Marulanda, que es una obra reconocida del arquitecto Rogelio Salmona. Luego, por situaciones familiares particulares, nos trasladamos al Barrio los Libertadores. Y fue allí, en la casa de mi abuelo, donde empecé a compartir y a crecer con la gente de estos barrios, como ustedes.

Fabio: John siempre ha estado vinculado o desde hace mucho tiempo con el trabajo comunitario y ha tenido una afinidad muy fuerte, muy especial con la gente, una facilidad para entablar relaciones, digamos, muy enriquecedoras, ¿Desde cuándo empezó a surgir esa afinidad para relacionarse con la gente?

John: Eso quizá está influenciado por el hecho de que yo soy egresado del Instituto San Juan de Dios, una orden que es carismática y que tiene como principio la solidaridad y esas cosas. Fue por eso entonces que a mí siempre me impactó o me gustó mucho el hecho de estar ayudando a las personas. También tiene que ver el hecho de que cuando yo fui niño me tocó trabajar en la calle y pues al tener que enfrentarme a ciertas necesidades me volví más sensible a algunos temas. También está que en ese colegio nos hacían prestar el servicio social y de las primeras experiencias fue trabajar con la comunidad en las encuestas del SISBEN y ese fue un proceso más o menos de seis meses trabajando con la gente de la parte alta de la Localidad de San Cristóbal.

John con su amigo "Renato".

Ya cuando llego al barrio Libertadores me voy involucrando rápidamente en procesos comunitarios, sobre todo relacionados con la alfabetización del adulto mayor y jóvenes desescolarizados. Y bueno, quizá fue en ese momento cuando mis ideales se vieron confrontados con mis gustos, pues sentía ya más fuerte la identificación con las problemáticas de la gente.

Fabio: Y en ese trasegar que ha tenido en su vida con en el trabajo comunitario y con la gente, ¿qué papel ha desempeñado el espacio, el territorio y el barrio, para usted?

John Arias: ¿Qué significa el territorio? Primero es necesario entender que el territorio es algo que abarca muchas cosas: aspectos geográficos, naturales, sociales e institucionales, por nombrar algunos. A medida que yo fui creciendo me fui dando cuenta también del espacio que yo habitaba, por ejemplo, de las montañas, de la naturaleza, de la gente y de mis amigos. Con el paso del tiempo eso me ayudó poco a poco para darme un sentido y una identidad. Ustedes saben que lastimosamente nosotros hemos perdido ese sentido y esa apropiación que nace de habitar, de participar, de integrar y de convivir diariamente en un territorio. Y eso pasa cuando ocupo un territorio, no como ocuparía una silla sino cuando realmente recorro un espacio, lo sufro, lo vivo y lo siento. Eso se da cuando trabajo allí, sonrío allí, y sufro allí y entonces eso va teniendo unos aspectos culturales dentro de mí.

Un punto importante son por ejemplo las montañas, porque las montañas para mí son el lugar donde yo me desplazo más, me expreso, donde yo me siento identificado muy cerca de la naturaleza, del agua, de este sistema sub-páramo donde nosotros vivimos.  Estar rodeado de tanta naturaleza es un privilegio que no se encuentra en otras localidades.

Fabio: Y en ese mismo orden de ideas ¿Qué significado tiene para usted palabras como: barrio, cuadra, localidad o calle?

John Arias: El Barrio, la Cuadra y la Calle. Creo que estos tres fueron la manera en que nos organizaron administrativamente y nos dieron una forma. La cuadra es un perímetro totalmente cuadrado donde convergen unas cosas o unas edificaciones; el barrio es la constitución de varias cuadras y la otra sería la localidad que es básicamente lo mismo: unos límites imaginarios en los que nos dividen administrativamente. Ya otra cosa es preguntarnos si la forma en que nos organizaron es la mejor, teniendo en cuenta las montañas, que son únicas en el mundo.

Para mí lo que sí es especial es la calle. La calle es el lugar común donde todos nos encontramos, es en la calle donde la mayoría de nosotros estamos recorriendo el día a día; en la calle ocurren tantas cosas que de pronto la rapidez en que vivimos no nos permite apreciar sino que las pasamos desapercibidas. La calle es un espacio tan público pero al mismo tiempo que ha sido tan privatizado que no hemos podido entender el significado cultural que tiene. Allí, en la calle, se genera una identidad, una voz, un sentido y es el primer lugar donde nos encontramos.

Fabio: ¿Qué tipo de identidad podemos encontrar en la calle de la que nos habla?

John Arias: ¿Qué identidad tengo en mi calle? Bueno, yo he ocupado muchas calles. En ocasiones trabajando en ella, en otras sólo recorriéndola… ¿pero qué significado le podría dar a esos espacios? Con las calles con las que más me identifico son aquellas en las que no todo está lleno de cemento, donde se ve pasto, tierra, naturaleza, hasta los escombros que hablan de aquellas calles que apenas empiezan a formarse. Todas esas cosas pequeñas tienen su importancia.

Fabio: Y ubicándonos específicamente en este territorio, en la calle donde habita en esta localidad ¿qué cosas no le gustan o cambiaría?

John Arias: Bueno, de la calle de mi barrio lo que no me gusta es de pronto la forma en que ha sido planificado, o sea, botan los escombros para poder hacer una vía abierta, pero igual genera contaminación; segundo, como no es una forma planeada o planificada, la calle se presta para botar la basura, y eso a mí no me gusta. No me gusta que las personas que recorren esa calle no aprecien lo que está allí, porque uno va caminando y ve una mariposa y está el contraste: el pedazo o trozo de basura o la ropa tirada que ya no se utiliza, la llanta quemada y la naturaleza…son realmente  cosas que a mí no me gustan.

Fabio: Pasando a otro tema relacionado con lo que hemos hablado me gustaría que me comentara de algún recuerdo que tiene de su cuadra y cómo la ve ahora y como le gustaría verla en el futuro.

John Arias: ¿Algún recuerdo? Tengo muchos recuerdos, pero el recuerdo que más me gusta tener es cuando generalmente llego tipo 11:00 o 12:00 de la noche, cuando el cielo está totalmente despejado y se alcanzan a ver varias constelaciones. Me gusta mirar mucho las estrellas y por eso también me gusta estar en la calle cuando la luz de la luna ilumina tanto que alumbra más que las luces de servicio público. Y eso es un espectáculo sorprendente. Y ¿cómo me gustaría verla en el futuro? Si la cuadra fuera intervenida me gustaría que fuera una intervención que no  maltratara la naturaleza, como se ve en algunas calles, las cuadras están cubiertas de pavimento y cemento y eso no permite que crezcan las plantas…pero por ejemplo sí se puede hacer como un camino en adoquín y la verdad me gustaría verlo así a futuro, no sé si alcanzaré a verlo, pero sería un bonito espectáculo.

Fabio: En el orden de ideas que nos ha comentado ¿cree que  el espacio, esa cuadra específicamente en  la que habita podría convertirse en un espacio de convivencia? ¿O cómo se podría convertir en un espacio de convivencia?

John Arias: ¿Cómo podría convertirse en un espacio de convivencia esa cuadra, esa calle, ese barrio…? Creo que cuando realmente la gente se apropie del espacio. Por ejemplo a mí me gustaría mucho que mi barrio fuera limpio y que se sembraran plantas, sobre todo las que sean de este territorio de sub-páramo, plantas nativas que embellecieran el aspecto de nuestro entorno. Creo que con esas cosas sí se podría hablar más fácilmente de una convivencia en nuestra localidad.

Para contactarse con John, pueden escribir a: https://www.facebook.com/john.ariascastillo


Entrevista realizada el 3 de marzo de 2014

Transcripción: Fredy Triana Vargas “Mechis”.

Edición: Fabio Ramirez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imágenes y Relatos de Ciudad

El Copetón y el Diente de León En el año 2017, el colectivo Arto Arte recibió la invitación por parte de profesor y artista Oscar Moreno...