Slider

r'>

20 junio 2015

Reflexión. Experiencias de organización y movilización en San Cristóbal.

Fragmentos del artículo: Reflexión. Experiencias de organización y movilización en San Cristóbal.

Por: Jorge Enrique Ramirez Velásquez. Líder comunitario.

Quisiéramos referirnos desde la noción de organización social sobre las experiencias y acontecimientos locales históricos reconocidos como hitos fundacionales, legitimados por la organización popular y expresado en movimientos comunitarios de resistencia, además del empoderamiento, apropiación y defensa patrimonial de espacios vitales; este sentido práctico de experiencias comunitarias organizadas alrededor de la resolución de conflictos deja lecciones de organización ciudadana frente a sus problemas sintomáticos.


Revista Taller de Humor Sur Oriente:
http://issuu.com/jesuseduardo45/docs/taller_del_humor_de_sur_oriente_
 

Cuando se plantea la categoría de organización social como línea de acción en la gestión y desarrollo de la sociedad civil local, se plantea como compromiso para la construcción y transformación social de la cultural local y como exigencia que garantice los procesos sociales.

Experiencias como: AVESOL, PEPASO, Creciendo Unidos, la Promotora Cultural, etc.: enseñan principios aglutinantes de organización fundante, de movimiento social de objetivos y resultados que reposan en la base organizativa del movimiento; es entonces cuando podemos remitirnos a la memoria histórica local y así socializar referentes de organización ciudadana con cambios profundos y lógicas innovadoras de concebir un territorio.

La organización social revela la capacidad de pensamiento crítico y de procesos transformativos del tejido humano socio político, cultural y económico en la ciudad.

Esta era del conocimiento y de sociedades del capital, alineadas en organización empresarial competitiva y en consorcios conectados al poderoso dominio trasnacional, deja claro que el conocimiento, además de los hallazgos, descubrimientos y avances científicos no sólo están en pro de la humanidad, sino que obedecen intereses de dominio territorial. La era del conocimiento si bien puede ser aprovechada por la organización social alternativa, también es utilizada para el control ideológico sociocultural de países y por ende de territorios locales como el nuestro. 


Revista Taller de Humor Sur Oriente:
http://issuu.com/jesuseduardo45/docs/taller_del_humor_de_sur_oriente_
 
Estos comentarios abstraídos de la realidad local son horizonte emancipador de desarrollo social. Al profundizar estos conceptos llegamos a un territorio que podemos llamar "El Fucha". Además se agregan hechos paradigmáticos, como la creación del “Parque Entre Nubes”, espacio que fue posible gracias al binomio social: organización-gobierno comunitario-alternativo. Así se dio vida a un proyecto eco ambiental, consolidando y protegiendo una estructura ecológica estratégica de los Cerros Orientales. Estas son formas de gobierno popular inadvertidas de la acción humana a nivel individual y colectiva que se expresan en organización de grupos, propuestas sociales, liderazgo de procesos interlocales y barriales logrando plasmar el Estado Social de Derecho. 

En la ruta de hechos históricos significativos que emergen desde la organización local vale mencionar las casas vecinales, hecho trascendental en la afirmación de los derechos de los niños. El reestablecimiento de derechos y la construcción de políticas públicas a la niñez tuvo un empuje clave con las Casas Vecinales. 


Revista Taller de Humor Sur Oriente:
http://issuu.com/jesuseduardo45/docs/taller_del_humor_de_sur_oriente_
 

Este horizonte de vida señalado por las experiencias vividas desde la organización ciudadana dejan un legado de aportes con aprendizajes de poder popular, de errores y aciertos políticos de cómo fortalecernos en lo organizativo para continuar.

De ahí la importancia de la construcción socio cultural de territorios, y, lo fundamental, ser ¡gobierno!

Incluso las Juntas de Acción Comunal tendrían mucha historia que narrar acerca del crecimiento y progresivo poblamiento humano de estos territorios Muiscas, además de las haciendas, fincas y veredas que se integraron al municipio de Usme y al valle del Tunjuelo. Esto sería importante porque daría cuenta  de los procesos de asentamientos y primeros usos del suelo en este espacio geográfico que está conectado al páramo de Cruz Verde.

Surgen preguntas cuando de narrar la historia local se trata: ¿De qué manera nos organizamos para sistematizar más de cien años de historia local en una perspectiva de poder?

Esta mirada de rescate de la organización social empoderada con inmenso sentido de pertenencia y lealtad por el territorio, permite reconocer un escenario de vida artística cultural local que hace más de una década inicia un echo paradigmático y emblemático concebido en la organización: “Red de Eventos Culturales de la Localidad 4”, singular movimiento fundado en pluralidades históricas que terminó en llamarse RED. 

Pensarnos culturalmente el territorio en Red ha significado un número interminable de encuentros, de reuniones, reflexiones, debates, desencuentros, disenso y consenso que van labrando una idea de organización en RED es decir, articulada. Esto último supone una forma mas estructurada de pensamiento político para concebir lo público y diversidades artísticas, desde manifestaciones culturales surgidas en constante animación social propiciadas por la vitalidad de un contexto social que recrea la vida en contraposición a la muerte,


Jorge Ramirez, principios de los años 90.
Revista Taller de Humor Sur Oriente:
http://issuu.com/jesuseduardo45/docs/taller_del_humor_de_sur_oriente_
 

Es válido reflexionar en RED y preguntarnos si el sector cultural consolida y hace sostenible una praxis de carácter organizativa que lleve a una propuesta política. ¿La organización social de RED con pensamiento sociocultural territorial se sustenta en lo económico o en lo político?

Hoy a diferencia de otros momentos paradigmáticos de organización social y construcción de territorio, el sector sociocultural concreta y cohesiona una forma de participación y autogobierno social en RED, lo cual le da un valor más incluyente.  La organización en RED nos lleva a hacernos preguntas: ¿El Congreso Local de Cultura es parte estructurante de la organización cultural local? ¿La mesa de asuntos culturales, transitoriamente en receso, representa parte del devenir gobernante que reclamamos desde la autonomía? ¿Las Mesas Cabildantes son una expresión de autogobierno con capacidad de elaboración pedagógica y técnica para avanzar en posicionamiento socio político de derechos culturales? ¿La prolífica aparición de proyectos socioculturales no refleja una reproducción de escuela popular en búsqueda de escenario socio político y económico en territorio local? ¿Es posible que los cambios culturales, los festivales, los carnavales, los eventos, las tomas culturales, las audiencias, los cabildos, los foros y mesas de trabajo social, son un desarrollo posterior al bazar cívico a la fiesta, al paro, a la protesta y a la necesidad intrínseca y explicita de la vida hedónica y lúdica por resistir al proyecto cultural dominante y exógeno? ¿La Asamblea Cultural Territorial expresa una forma de Gobierno local donde la participación decide su vida Cultural y ordena a la gobernabilidad administrativa derroteros de políticas públicas? ¿Será hora de empoderarnos del poder político local?

Posicionar una nueva lógica de concebir la vida sociocultural del sujeto político, representa adversidades y contradicciones. Las trasformaciones estructurales materiales y conceptuales son hechos revolucionarios que pugnan por emanciparse o permanecer bajo determinados modelos culturales del desarrollo dominante, integrados normalmente a las relaciones del mercado individualista y competitivo donde lo humano no es determinante; lo determinante es el mercado, el consumo, la oferta, la demanda.

En este sentido la RED concibe el arte de lo humano como un desarrollo cultural integral libertario en procesos de construcción de autonomías, de libertad, de expresión pluricultural, de creación social, de respeto por la diferencia y una apuesta por el conocimiento crítico. Estas expresiones se encuentran en el Acuerdo Local 042 de 2011 contrapuesto a prácticas descontextualizadas y de imaginarios sociales que se quedaron en el clientismo, la politiquería, el patronato, la participación amañanada, las decisiones verticales, la elección a dedo, la privatización de lo público, el "usted no sabe quién soy yo” y en concepciones de desarrollo cultural delegados a los partidos políticos o a las instituciones del gobierno.

La RED, fiel al sector cultural, hoy está en búsqueda de pautas para una próxima fase de desarrollo sociocultural, planteándose preguntas como: ¿Es posible mantenerse beligerante en el discurso en el espacio territorial? ¿Hacia dónde dirigirnos en política pública social? A ello, entre otras razones, técnico-jurídicas, políticas y pedagógicas, obedece en parte el Acuerdo Local 042 de Septiembre 19 de 2011, “Por el cual se reconoce y fortalece la RED de Eventos como procesos culturales de la Localidad Cuarta  de San Cristóbal y se dictan normas para su implementación”. Con un sentido similar se concertó el acuerdo local 03 de Junio de 2008 que impulsó la Escuela de Formación de Arte, Cultura y Patrimonio.

El territorio pasaría, entonces, de ser un escenario de violencias y de ejercicio para la muerte, al ideal local de dimensionar la vida y de lucha por un horizonte creador de alternativas culturales puestas en la escena del desarrollo humano.

“Instrúyase, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza”
Antonio Gramsci.

FUENTE:

Memorias XI CONGRESO LOCAL DE ARTE. CULTURA Y PATRIMONIO DE LA LOCALIDAD DE SAN CRISTÓBAL 2014. CONVENIO DE ASOCIACIÓN N° 112 DE 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imágenes y Relatos de Ciudad

El Copetón y el Diente de León En el año 2017, el colectivo Arto Arte recibió la invitación por parte de profesor y artista Oscar Moreno...