Slider

r'>

11 junio 2015

Sobre el Xl Congreso local de Arte, Cultura y Patrimonio de la Localidad Cuarta de San Cristóbal.

Reproducimos la presentación de las Memorias del Xl Congreso local de Arte, Cultura y Patrimonio de la Localidad Cuarta  de San Cristóbal por considerarla de interés para nuestra localidad y para la preservación de nuestra memoria histórica. 

Presentación

Paz, cultura, realidad, política, arte, patrimonio, procesos sociales, redes, comunidades, compromiso, derechos, deberes, memoria histórica, metodologías, empoderamiento, articulación, acompañamiento, identidad, acuerdos, participación y organización, entre otras, han sido conceptos sobresalientes durante el proceso del Xl Congreso local de Arte, Cultura y Patrimonio de la Localidad Cuarta  de San Cristóbal; evento que deja en el presente documento su huella para que sea caminada por los futuros escenarios culturales, y patrimoniales de nuestros territorio.

Así pues, la cartilla que ahora tiene el lector en sus manos, contiene la sistematización de este importante evento organizado por el Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio de la Localidad de San Cristóbal, y en el cual participaron delegados de las organizaciones culturales locales; unas de largas trayectorias en el territorio, y otras con apuestas e ideas nuevas que oxigenan los procesos, miembros del Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio de San Cristóbal, tres académicos: Andrés Castiblanco, perteneciente a la base organizacional local que desarrolló para el Congreso  la metodología de trabajo con la visualización de tarjetas, con el apoyo de Edwin Guzman y Hernando Gomez Serrano, quien estuvo nutriendo el congreso con su conferencia frente al tema de CULTURA, REALIDAD Y POSCONFLICTO. Así mismo, participación del congreso, representantes de las entidades del gobierno a nivel local y distrital, correspondientes al sector de la cultura.


XI Congreso Local de Arte, Cultura y Patrimonio de la Localidad de San Cristóbal. 


El documento contiene la sistematización de los temas abordados en este evento, que se desarrolló en dos jornadas:

Pre-congreso: En el que se abordó la evolución desde el aspecto jurídico, técnico social y contractual de los tres Acuerdos Locales de Cultura: Acuerdo Local de 2008 – Escuela de la Formación en Arte, Cultura y Patrimonio; Acuerdo Local 026 e 2010 – Semana del Arte, la Cultura y el Patrimonio, y Acuerdo Local 042 de 2011 – Reconoce y fortalece la Red de Eventos como procesos culturales de la Localidad Cuarta de San Cristóbal. Esto, con el objetivo de esclarecer los insumos para su reglamentación.

Congreso: En el que se contó con un importante escenario de aportes sobre la realidad, y a partir del trabajo de los Acuerdos Locales, surgieron las líneas de la localidad en una apuesta por dar continuación a procesos de fortalecimiento del sector, desde el campo administrativo, jurídico y técnico en articulación que permite una postura frente a la realidad local, distrital, nacional y mundial.

De esta forma, damos la bienvenida al lector para que aborde el documento, se contextualice y haga e este fantástico viaje emprendido hace bastante tiempo; y que se lleva consigo sueños, proyectos y esperanzas de quienes luchan a diario para que los procesos culturales perduren, pues son el motor de la identidad de las comunidades.

ANA MILENA HERNANDEZ DIAZ

Bogotá, Marzo de 2014

Adenda: próximamente subiremos el documento completo para consulta libre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imágenes y Relatos de Ciudad

El Copetón y el Diente de León En el año 2017, el colectivo Arto Arte recibió la invitación por parte de profesor y artista Oscar Moreno...