Slider

r'>

24 octubre 2014

Todo el mundo tiene derecho al Arte

Aquella tarde estuve trabajando en el proyecto CUADRAS ARMONICAS. Poco después recibí la agradable visita de mi novia, a quien le mostré cómo iba el proyecto. Caminábamos mientras le mostraba las obras que se habían hecho. Yo notaba que ella las disfrutaba y revelaba mucha curiosidad. De repente me preguntó:

¿Por qué hacer esto en un lugar tan apartado donde casi nadie lo ve? Tendría más atracción en un lugar más visible, en una avenida principal o algo por el estilo.

Casi sin pensarlo yo respondí:

…es que la gente de esta zona también tiene derecho al arte

Tiempo después me puse a reflexionar más sobre algo que yo pensaba era simplemente una cuestión anecdótica. Esta es la reflexión que quiero compartir con los millones de lectores y seguidores de ArtoArte. En primer lugar creo que los integrantes y colaboradores de ArtoArte no somos artistas de élite. Es cierto que hay compañeros con amplios conocimientos y reconocimiento destacado y también que cada uno de nosotros tiene aspiraciones de seguir creciendo. Sin embargo nunca olvidamos nuestras raíces ni el lugar de dónde venimos. Sabemos que venimos de familias humildes, que habitamos barrios donde hay decenas de perros callejeros y donde el camión de la basura es esperado con la inminencia de un premio postergado. A veces estas cosas me recuerdan ese diálogo de la película de Rodrigo Triana Como el Gato y el Ratón: “Usted bien lo dijo doctora, esto es tierra de nadie”.

Doña María Grafitea la casa de su perrita "Lassie".

Pero yo creo que sí es tierra de alguien. Es de todos. Es tierra de los niños que llegan embarrados de jugar en los colegios públicos, del señor que vende cebolla con su burro, de la doña y del don.

Aquí, en esta nublada montaña que muchas veces la polución no deja vislumbrar desde el centro de la ciudad, vive gente que al igual que cualquier persona tiene derechos: derecho a la vida, a la alimentación, a una vivienda digna y, por qué no, al arte. Es gente que tiene derecho a palpar el regocijo de la expresión humana y que por X o Y razón nunca fueron a una galería o un museo. Quizá ahora el arte deba llegar a sus vidas haciendo de su espacio un lugar más agradable, quizá esto pueda convertirse en patrimonio local algún día, en fin, quizá esto redunde en un mayor autorespeto.


Creo que los tiempos cambian y el arte ya no hace parte de un selecto grupo de gente adinerada que despilfarra dinero en clichés, ahora es el arma que cualquier persona con creatividad y esfuerzo tiene en su poder para expresarse, luchar y enfrentarse. ¿Enfrentase a quién o a qué? No lo sé, pero sí sé que cada persona lleva su lucha particular en sus espaldas y que el arte nos brinda las armas para enfrentarnos a nuestras luchas personales.               

1 comentario:

Imágenes y Relatos de Ciudad

El Copetón y el Diente de León En el año 2017, el colectivo Arto Arte recibió la invitación por parte de profesor y artista Oscar Moreno...