Slider

r'>

31 julio 2014

¿Te apuntas a pintar al aire libre? ¡Pégate de una!

Convocatoria Arto Arte
A pintar las Cuadras Armónicas



¿Quieres pintar al aire libre? ¿Te llama la atención el muralismo? ¿Si tuvieras la oportunidad de intervenir plásticamente las fachadas de una casa, qué harías? Entérate de nuestro proyecto y de la presente convocatoria a la que estás cordialmente invitado.

¿Qué es cuadras armónicas?

Cuadras Armónicas es el actual proyecto del Colectivo Arto Arte; proyecto guiado por distintas preguntas que buscan incentivar el hacer y el compartir al recrear nuestro  entorno, nuestra cuadra, nuestro barrio y la manera de relacionarnos con los demás. ¿Y porque hacemos esto? Simplemente porque queremos hacer un lugar más amable para nosotros y nuestros vecinos.
Queremos resaltar con este proyecto la responsabilidad que tenemos cada uno con nuestros sentidos, pues son ellos los directos implicados en la relación espíritu - entorno. Son los sentidos los que nos dan la posibilidad de relacionarnos en intimidad con nuestro entorno y es por esa misma razón que queremos entregar nuestra energía al muralismo y a las intervenciones plásticas en las fachadas de las casas de un sector muy específico de nuestra ciudad: el Barrio San Rafael, ubicado en la Localidad de San Cristóbal, al Sur Oriente de la ciudad. 

Pero sabemos que ese sentir no es sólo nuestro sino que también muchos de ustedes lo comparten, lo ejercen, lo practican y lo viven en su cotidianidad. Por eso hemos abierto esta convocatoria, para que ustedes no sólo sean espectadores sino actores de primera en esta ilusión de hacer de Bogotá un gran lienzo de historias y de colores.

Para conocer más del proyecto Cuadras Armónicas, sigue el siguiente enlace:

Locación y condiciones del área de trabajo:

El proyecto se está llevando a cabo en la parte alta de la Localidad Cuarta San Cristóbal, exactamente en el barrio San Rafael. Se trabaja en un área o manzana de aproximadamente 50 casas, de las cuales muchas aún están en obra gris  (no tienen pañete, o no tienen pintada la fachada) lo cual no es un obstáculo mayor teniendo en cuenta que usamos técnicas favorables a la intervención: mosaico, muralismo y pintuescultura.   

Detalles de la convocatoria:

Queremos que siete (7) casas sean intervenidas por personas o agrupaciones distintas a los que pertenecemos al Colectivo ARTO ARTE, con el fin de expandir los alcances del mismo proyecto, de conocer otras miradas y de trabajar unidos. Hacemos énfasis en trabajar unidos porque cada una de las fachadas que se trabajen hará parte de una composición más grande, que es la cuadra o la manzana completa. Con este fin trabajaremos un tema común que es: memoria histórica de San Cristóbal y la flora y fauna de los Cerros Orientales de Bogotá.

En este documento encontrarás anexas las fotografías de las casas que disponemos para las intervenciones, las cuales estarán fondeadas según lo requiera la intervención, se entregará el material para dicho trabajo (pinturas, rodillos, brochas,  escalera o andamio según lo requiera la propuesta y algunos materiales que cubran las particularidades de la pieza u obra)  y también se dará un  auxilio económico  de 100.000 pesos para transporte y alimentación del grupo o persona que intervendrá la fachada. Anexo encontrarás también los enlaces que te dirigirán a documentos específicos sobre la fauna, la flora y la historia de la Localidad de San Cristóbal. Como ves, lo importante serán las ganas que tengas de aportar tus conocimientos, pues hemos procurado –con los recursos limitados que tenemos-  de facilitar todo para que se adelante un gran trabajo.

¿Cómo participar?

  1. Tienes que revisar las fotos (https://www.flickr.com/photos/artoarte/sets/72157646060407314/) de las casas dispuestas y enviarnos los bocetos de la propuesta a ejecutar, la cual debe estar basada en el tema planteado: memoria histórica y flora y fauna de los Cerros Orientales de Bogotá. Para direccionar tu boceto puedes revisar los trabajos ya realizados en el proyecto. En nuestro blog (http://colectivoartoarte.blogspot.com/) encontrarás toda la información que requieras: fotografías, entrevistas, ejes filosóficos, videos, entre otras cosas.
  2. Los bocetos nos los puedes hacer llegar a los correos: colectivoartoarte@gmail.com o artoarte53@hotmail.es. También puedes enviarlos a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/748224098523816/?fref=ts
  3. La fecha de recepción de propuestas será desde el jueves 31 de julio al domingo 10 de Agosto hasta las 12 de la noche.  Y el periodo de las intervenciones será desde el miércoles 13 de agosto hasta el domingo 17 del mismo mes.
  4. El boceto que nos envíes debe ir acompañado de una pequeña descripción y justificación de la propuesta y los materiales que se requieren para este trabajo, de igual manera requerimos la información básica de la persona o grupo que envía la propuesta: teléfono, correo, dirección, edad, reseña de su experiencia artística, etc. Recomendamos sea enviado todo en un PDF o archivo en word para así poder evaluarlo mejor.


Criterios de selección

Al momento de seleccionar las propuestas, tendremos en cuenta lo siguiente:

  1. La pertinencia de la propuesta en relación con los temas planteados: memoria histórica y flora y fauna de los Cerros Orientales de Bogotá.
  2. La justificación que exponga cada participante de su propuesta.
  3. El Colectivo ArtoArte se reserva el derecho a tomar la decisión final del lugar en dónde se harán cada una de las intervenciones, así como las sugerencias de modificación de cada uno de los bocetos que nos hagan llegar. No obstante se intentará respetar al máximo los intereses y la autonomía de cada uno de los participantes y sus respectivas propuestas. 

Compromisos e incentivos:

  • El COLECTIVO ARTO ARTE: Se compromete a entregar la fachada fondeada según lo requiera la propuesta, de igual manera los materiales pedidos y concertados con la persona o grupo que ejecutará la propuesta, un incentivo de 100.000 pesos  y el reconocimiento de la obra del grupo o persona que participa.
  • Se entregará un certificado de su participación en el proyecto “Cuadras Armónicas” a nombre de ArtoArte y de la Secretaría de Integración Social.
  • Los siete trabajos seleccionados harán parte de una exposición fotográfica que desarrollará el Colectivo al cierre del proyecto.
  • Dentro del proyecto se tiene contemplado diseñar un Catálogo Digital del proyecto Cuadras Armónicas. A cada participante se le entregará un CD con dicho catálogo.
  • El colectivo se compromete a difundir por medio de sus redes sociales (blogspot, Facebook, flickr y YouTube) los trabajos de los participantes, para que puedan ser reconocidos en otros ámbitos locales y en otros medios de comunicación.
  • Todos los bocetos, sin importar que sean seleccionados o no en el proyecto, serán publicados en nuestras redes sociales y en el Catálogo Digital.
  • Si hay trabajos destacados que superen las siete propuestas que seleccionaremos, éstos se tendrán en cuenta para la segunda parte del proyecto.
  • PARTICIPANTES: Se comprometen a ejecutar la propuesta con la que clasificó en la convocatoria y a terminar el trabajo en 5 días (fechas a determinar).
  • Mantener unas normas básicas de convivencia y respeto con las personas y el entorno en el cual trabajará.

¡Ven a pintar con nosotros!

¿Cómo llegar?

  • Recomendamos usar Transmilenio, pues con este sistema resulta muy fácil llegar. Se toma un articulado que lleve al Portal del 20 de Julio. Cualquier auxiliar de policía o funcionario de Transmilenio dará razón de cómo llegar, una vez ingresado al sistema.
  • Una vez en el Portal del 20 de Julio, se puede coger el Alimentador “Tiguaque” y bajarse en la primera parada o el Alimentador “Libertadores” y bajarse en la última parada.
  • Estos alimentadores te dejarán en un barrio llamado “Libertadores”. Cuando estés en el barrio te ubicas en “El Puente de Libertadores”, y allá te estaremos esperando para guiarte a la cuadra.


Sigue estos enlaces para conocer más sobre la fauna, la flora y la historia de San Cristóbal y los Cerros Orientales:

·         http://www.cerrosdebogota.org/

Cualquier inquietud no dudes en preguntarnos:
Jesús David Suárez "El negro": 3204580801
Fabio Ramirez "El Pisco": 3124110550


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imágenes y Relatos de Ciudad

El Copetón y el Diente de León En el año 2017, el colectivo Arto Arte recibió la invitación por parte de profesor y artista Oscar Moreno...