Slider

r'>

26 marzo 2016

Acuerdos Locales ¿Por qué defender los escenarios culturales de San Cristóbal?

A veces pensamos que los eventos, espacios de formación y actividades culturales en general, provienen de la caridad, los dineros de un privado o estrictamente de la voluntad de un gobernante. Pero lo cierto es que las iniciativas de carácter cultural que disfrutamos en San Cristóbal tienen tras de sí una estela de luchas, reivindicaciones y exigencias de las organizaciones locales. No sobra recordar que quienes financian estas instancias de formación y de goce estético somos nosotros mismos por medio de nuestros impuestos. Las luchas de las organizaciones sociales del territorio le han apostado, precisamente, a la mejor gestión de esos impuestos por medio de la inversión justa de los recursos públicos y a exigir un rubro para el sector local de arte, cultura y patrimonio.

En ese orden de ideas, queremos poner a disposición de ustedes los Acuerdos Locales que han permitito la creación y hoja de ruta de la Escuela de Formación en Arte, Cultura y Patrimonio, la Red de Eventos y la Semana de la Cultura. Tres iniciativas que las organizaciones culturales se han luchado con ahínco, ilusiones y, también, muchas adversidades. Tres iniciativas que nos han dotado de formación, identidad, patrimonio, alegrías y sueños a todos los que habitamos este pedazo de ciudad custodiado por las montañas del suroriente. 

Porque, a final de cuentas, somos todos, incluyéndote a ti, los que tenemos la responsabilidad de defender estos escenarios y eventos culturales. Si no eres tú, como ciudadano, como sujeto autónomo y como habitante de San Cristóbal, ¿quién más se va a empoderar de la Escuela, de la Red de Eventos, de la Semana de la Cultura, de esta página web y de estas líneas que estás leyendo? El primer paso es informarnos y los documentos están aquí, para ti, y para todo nuestro territorio. 
Sociólogo, Universidad Nacional de Colombia
Integrante del Colectivo ArtoArte 


Acuerdo Local Número 03 (Junio 01 de 2008) 
“Por el cual se crea la Escuela de formación en Arte, Cultura y Patrimonio de la localidad Cuarta de San Cristóbal".

 
 
Acuerdo Local Número 042 de 2011 

“Por el cual se reconoce y fortalece la red de eventos como procesos culturales de la Localidad Cuarta de San Cristóbal y se dictan normas para su implementacion".
 
Acuerdo Local Número 26 de 2010. 

“Por medio del cual se deroga el Acuerdo Número 11 de 1995 y se dicta la norma local que establece el desarrollo de la semana del arte, la cultura y el patrimonio en la Localidad de San Cristóbal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imágenes y Relatos de Ciudad

El Copetón y el Diente de León En el año 2017, el colectivo Arto Arte recibió la invitación por parte de profesor y artista Oscar Moreno...