Slider

r'>

22 septiembre 2015

Aquí es Altamira.

Más de cuarenta años han pasado y aún permanece intacta esta frase tradicional que a modo de tablilla aparece cada período con un nuevo color, es una huella emblemática en la pared principal de la casa de la familia Rueda, antiguos fundadores del barrio Altamira. A todas luces esto se considera ya un santo y seña histórico que se contempla como una pieza o reliquia de valor, por los hijos de don Chucho Rueda. Esta frase de no más de tres metros de extensión que leen y recuerdan centenares de pobladores de los barrios de la localidad en sus desplazamientos, acuña un término que rememora y cuenta del lugar: "Aquí es Altamira". Un punto tradicional que alguna vez fue un sitio de reuniones del vecindario y, además, plaza de mercado popular y campesina. Es una sencilla frase que para la memoria local cuenta mucho. 

"Aquí es Altamira".
La nomenclatura alfabética expuesta en la pared ha sido, desde que existe, una forma típica para identificar al barrio y a un determinado punto del contexto territorial. Es una representación gráfica que realza el lugar. Está al frente del barrio Puente Colorado, vecino de Altamira, en el kilómetro cinco de la carretera a oriente. Es un referente de posicionamiento y refleja el sentido de identidad de pertenencia por el territorio y apropiación de los habitantes. En tiempos pasados, ahí llegaban quienes gustaban del matadero para comprar carne o visitar Guairacura, sitio especial donde vendían productos medicinales del llano. La frase "Aquí es Altamira" es ya un símbolo patrimonial grabado en la memoria cultural de miles de residentes de la localidad. 


Por: Jorge Enrique Ramirez Velásquez. Documento extraído de la revista Oteando Territorio N°2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imágenes y Relatos de Ciudad

El Copetón y el Diente de León En el año 2017, el colectivo Arto Arte recibió la invitación por parte de profesor y artista Oscar Moreno...